ARGENTINA: La Defensoría y el Instituto del Ombudsman buscan un sistema de capacacitación permanente para los defensores

El Secretario General de la Defensoría del Pueblo de la Nación, CPN Carlos Haquim, se reunió con Carlos Constela, Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), para definir la implementación de cursos de formación que permitieran crear un sistema de capacitación permanente para el personal de las Defensorías del Pueblo.

En diálogo con el programa de radio «La Gente y su Defensor», Constela explicó que la línea de trabajo a seguir tiene como objetivo integrar las actuaciones y esfuerzos de las distintas Defensorías a lo largo del país, independientemente de sus nivel municipal o provincial. «De esta manera, se ahorrarían esfuerzos y se podría trabajar en conjunto con todas las Instituciones», agregó el Presidente del ILO.

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) fue creado en 1984 con el objetivo de promover la figura del Defensor del Pueblo en América latina y contribuir en la consolidación de los procesos democráticos y el respeto por los derechos humanos, luego de sucesivos gobiernos de facto, violencia institucional y terrorismo de Estado. En la actualidad, el ILO continúa promoviendo la creación de esta Institución en todos las jurisdicciones que tengan autonomía institucional, con poderes legislativos propios, sea en los Estados nacionales que aún no cuentan con esta figura, como así también en las provincias o Estados locales y municipios. Además, el ILO promueve estudios acerca de la institución del Defensor del Pueblo, especialmente orientados a afirmar su naturaleza jurídica y a investigar la jurisprudencia y la doctrina que se desarrolla en torno a él. Al mismo tiempo impulsa la creación de redescon diferentes instituciones defensoras de los derechos humanos a la vez que organiza distintas actividades tendentes a difundir y desarrollar la educación en Derechos Humanos.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nacion Argentina