La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Municipalidad de Córdoba, en cuya jurisdicción existen basurales a cielo abierto, que impulse las medidas necesarias para que en un plazo razonable, esa ciudad capital cuente con un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos.
La resolución se originó a partir de la presentación de un grupo de vecinos, quienes reclamaron por la existencia y el incremento de basurales a cielo abierto en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, advirtiendo sobre la degradación de la calidad de vida y los riesgos a la salud.
En respuesta a ese pedido, la institución, a través de su Oficina en la Ciudad de Córdoba, inició un relevamiento de los basurales a cielo abierto en un radio de 200 km.
Fue así que la Defensoría nacional solicitó al gobierno provincial:
a) Una planificación de la gestión integral que sea elaborada previa evaluación ambiental estratégica con participación social.
b) Establezca programas específicos para reducir la cantidad de residuos domiciliarios, programas de responsabilidad del productor, incentivos para compostaje y separación domiciliaria de modo de minimizar la generación de basura producida per cápita por habitante.
c) Implemente un sistema basado en la separación en origen, dando prioridad a la reutilización, el reciclado y el compostaje, impidiendo que se realice la disposición final sin haber agotado las etapas previas de gestión.
d) Un sistema con información de gestión y financiera transparente y auditada que permita evaluar su eficiencia y eficacia.
e) Especificar las acciones de educación ambiental tal como establece la ley provincial.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina