ARGENTINA: La Defensoría nacional y la contaminación en la Cuenca del Río Colorado

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos y a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén a tomar las medidas tendientes a controlar los incidentes relaciones con derrames de hidrocarburos en los yacimientos de petróleo en la cuenca del río Colorado.

Durante el 2013 se denunciaron numerosos derrames en los yacimientos de Desfiladero Bayo,Puesto Hernández y Chihuido de la Sierra Negra. En este último, la cifra ascendió a 765 incidentes y en total se derramaron 5.335 m3 de fluido, de los cuales 426 m3 son hidrocarburos totales de petróleo y 4.909 m3 corresponden a agua de producción e inyección. Estos derrames causaron fuertes impactos ambientales y vulneraciones a los derechos de los habitantes de la cuenca, dado que el agua del río Colorado es fuente para el abastecimiento de agua potable.

A los fines de establecer los hechos denunciados, la Institución recabó datos a: la Subsecretaría de Combustibles de la Nación, al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), a la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de Neuquén, a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, a YPF S.A. y Petrobras S.A.

ARG25

En la búsqueda de una solución integral extensiva a todas las provincias, la Defensoría Nacional también exhortó a los gobernadores de las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, a los miembros del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), a que adopten las medidas pertinentes para dotar al COIRCO de las facultades reglamentarias y sancionatorias necesarias a fin de asegurar la protección del ambiente en el ámbito interjurisdiccional de la cuenca.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina