ARGENTINA: La Defensoría Nacional promueve la protección de los Derechos del Niño

La Defensoría del Pueblo de la Nación realiza diferentes acciones en materia de los derechos de la infancia y la adolescencia, tendientes a garantizar estos derechos.

La Defensoría del Pueblo tiene la atribución de controlar y recomendar en los casos que así lo requieran, la adecuación normativa respecto de la Ley Nacional vigente y a los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

De esta manera, el niño tiene derecho a poder gozar plenamente de su niñez y debe estar acompañado por adultos responsables. 

Tiene derecho a un nombre, a una identidad y a una familia
Tiene derecho a la alimentación y nutrición para una vida saludable
Tiene derecho a jugar y a descansar; a la educación, al diálogo y a recibir cariño
Tiene derecho a un ambiente sano
Tiene el derecho y debe contar con la protección de toda forma de maltrato y explotación.

La Convención Internacional de los Derechos del Niños, que consta de cincuenta y cuatro artículos, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989, y entró en vigor como Tratado Internacional el 02 de Septiembre de 1990, tras obtener la ratificación de veinte países.

La República Argentina la ratificó al sancionarla Ley Nacional Nº 23.849, el 27 de Septiembre de 1990. Y a partir de la Reforma del año 1994, adquirió Jerarquía Constitucional al ser incluida en el Art. 75, Inc. 22º de la Carta Magna.

La Convención establece que se entiende por «Niño» a todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable haya alcanzado antes la mayoría de edad (Art. 1). La República Argentina ha aclarado que la misma debe interpretarse en el sentido de que se entiende por niño todo ser humano desde su concepción y hasta los dieciocho años de edad (Art. 2 – Ley Nacional Nº 23.849).

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina