ARGENTINA: La Defensoría firma un convenio con el Hospital Garrahan para que sus integrantes donen sangre voluntariamente

La Defensoría del Pueblo de la Nación suscribió un convenio con el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C «Prof. Dr. Juan P. Garrahan», para la realización de una campaña de donación voluntaria de sangre que estimule la participación del personal de la institución con ese propósito.

El acuerdo prevé realizar una campaña por año con fechas a convenir; la primera se concretó el 17 de abril, en el marco de lo establecido por la Ley Nacional de Sangre 22.990, su reglamentación aprobada por decreto 1338/2004 y la Resolución 516/2008 del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

A través del acuerdo, la Fundación del Hospital Garrahan se comprometió a realizar las acciones de comunicación al personal del Defensor del Pueblo, incluyendo charlas informativas y entrega de material didáctico sobre la Campaña; brindar la información previa correspondiente y tomar el consentimiento informado de parte de los donantes; realizar los procedimientos de extracción de sangre así como de disponer de personal necesario para realizar dicha Campaña y guardar absoluta confidencialidad de toda la información que obtenga a partir de la realización de la misma y, expresamente, aquella que tenga que ver con cuestiones de salud relacionada al personal en cuestión.

Por su parte, la Defensoría Nacional deberá comunicar a su personal la existencia de la Campaña por los medios habituales de comunicación; poner a disposición del Banco de Sangre del Hospital Garrahan un espacio apropiado que permita montar la sala de donación y brindar a su personal donante un refrigerio.

La firma del convenio se llevó a cabo en la sede del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, con la presencia de la Directora Médica del nosocomio, Dra. Josefa Rodriguez y funcionarios de la Defensoría nacional y Defensoría de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina