ARGENTINA: La Defensoría del Pueblo pidió la intervención del Gobierno Nacional para evaluar el estado de salud de los habitantes de Malvinas Argentinas

El Ombudsman recomendó una evaluación de los posibles impactos ambientales sobre la salud de la población, y en caso de autorizarse la planta, poder realizar un monitoreo a partir de una línea de base y un sistema de información epidemiológica.

Tras una serie de reuniones con ONGs ambientalistas de Córdoba, y atento al conflicto social motivado por la instalación de una planta de acondicionamiento de semillas para siembra por parte de la empresa Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, la Defensoría del Pueblo de la Nación pidió la intervención de las autoridades nacionales al respecto.

De esta manera, el Adjunto I a cargo de la Defensoría nacional, Anselmo Sella, recomendó al Ministerio de Salud de la Nación que adopte, a la brevedad posible, aquellas medidas que considere necesarias para trazar una línea de base de salud en el Municipio de Malvinas, con especial atención al registro y seguimiento de aquellas patologías que puedan estar relacionadas con los riesgos ambientales que generan las actividades productivas presentes y proyectadas para la zona.

Dado que el proyecto aún no está en marcha, porque el procedimiento de evaluación ambiental de la etapa de producción, a cargo de la empresa y del gobierno provincial aún no está concluido, es indispensable contar con una evaluación sistemática del estado de salud de la población de Malvinas Argentinas, a modo de línea de base para llevar adelante una visión completa de los posibles impactos ambientales sobre los pobladores de esa localidad.

La planta proyectada, es un emprendimiento de gran magnitud, dado que proyecta acondicionar semillas suficientes para sembrar tres millones y medio de hectáreas, lo cual la ubica entre las más grandes del mundo. Por ende, la escala del proyecto, que incluyen el uso y manipulación de sustancias tóxicas (plaguicidas), generó la inquietud de vecinos y ambientalistas, acerca del impacto en la salud que podría provocar el funcionamiento de la misma, teniendo en cuenta que aún no se ha realizado ninguna evaluación del impacto ambiental de los procesos que se desarrollarán dentro de la planta.

Hace unas semanas, funcionarios de la Defensoría Nacional mantuvieron un encuentro con distintas ONGs de Córdoba que se oponen a la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas. De la misma, participaron: Luciana Gagliardo, integrante de la ONG Conciencia Solidaria; Eduardo Quispe, miembro de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y el periodista Oscar Alfredo Di Vincensi, oportunidad en la cual le señalaron la negativa de los vecinos a que la empresa Monsanto se instale en esa localidad y solicitaron al Defensor que intervenga para que sus derechos sean respetados.

En la ocasión, Sella destacó a los ambientalistas que era fundamental contar con el informe de impacto ambiental como paso previo a cualquier posible autorización definitiva para la radicación y funcionamiento de la planta de Monsanto y la necesidad de de llevar adelante una audiencia ciudadana con la participación de las organizaciones que conforman la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida. Asimismo, adelantó que la institución iba a comenzar a trabajar para que se realicen estudios epidemiológicos que establezcan una línea de base respecto a la salud de la población, que permita determinar la prevalencia de enfermedades.

 

FUENTE:  Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina