ARGENTINA: La Defensoría del Pueblo participó al Seminario Internacional «La Escuela, un espacio para la Paz y el buen trato»

El primer Seminario Internacional «La Escuela, un espacio para la Paz y el Buen Trato» tuvo lugar los días 23 y 25 de enero en Puerto Ordaz, Venezuela, en el marco de la XI Asamblea Anual de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de América, y contó con la presencia de los Defensores del Pueblo y representantes de de la Red Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (INDH) de catorce países del continente americano.

El objetivo del encuentro, se centró en la identificación de los factores críticos que afectan al derecho de los niños a una vida escolar libre de violencia y el fortalecimiento de las capacidades que tienen las instituciones nacionales de Derechos Humanos en la promoción de la convivencia pacífica. Entre los temas propuestos por los organizadores, se debatió sobre los avances legislativos y las políticas públicas para prevenir la violencia escolar y la violencia entre pares, y se pusieron en común las iniciativas de las Instituciones de Derechos Humanos para llevar a cabo los mismos.

El Seminario, organizado por la Defensoría del Pueblo de Venezuela y la Secretaría General de la Red INDH (a cargo de Ecuador), contó con la participación de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Nicaragua, y Panamá; así como, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Además, se contó con la presencia de la Presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA) y estuvieron presentes diversas autoridades y representantes del Sistema Rector Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de laRepública Bolivariana de Venezuela, y la experta internacional en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Sonia Eljach.

En la apertura del evento, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez,recordó que fue en el estado de Bolívar donde se instaló en la época independentista el célebre Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, cuyo discurso del Libertador es uno de los documentos más importantes del pensamiento de Simón Bolívar.

«Creo que éste es un escenario que le da muchísimo vigor al lema del Libertador de que ´en la unión está la fuerza´ y la lucha que nos planteamos hoy en materia de derechos humanos es de instituir la paz dentro del aula en una sociedad cada vez más compleja, donde las ciudades con sus distintas realidades urbanas van complejizando las relaciones dentro de los espacios escolares», dijo Ramírez.

«Es importante éste intercambio, donde las Defensorías del Pueblo pueden establecer alianzas y ayudar a diseños de programas que puedan contribuir para la resolución de los conflictos en todos los espacios. La educación, definitivamente es la herramienta por excelencia que va a promover el respeto de los Derechos Humanos y crear las condiciones idóneas para que avancemos hacia una sociedad de paz y de convivencia» agregó la Ombudsman.

A su turno, el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó la importancia de propiciar entornos escolares que reconozcan a los alumnos como sujetos de derecho y de progresivas responsabilidades, y consideró necesaria la legitimación de las normas escolares por todos los involucrados, la cual se logra con la participación de toda la comunidad educativa que favorecerá una mejor convivencia.

«Las Defensorías del Pueblo tienen una responsabilidad como generadores de cambios profundos en patrones socioculturales como los patriarcales e institucionalizantes los cuales determinan formas de violencia que han sido naturalizadas y deben ser erradicadas», explicó Sella. «Desde nuestras instituciones debemos promover acciones destinadas a fortalecer la cohesión, el diálogo y la igualdad, por lo que es necesario que las instituciones nacionales de los Derechos Humanos identifiquen la perspectiva de este fenómeno de la violencia escolar, desde los nuevos paradigmas de los derechos humanos».

El adjunto I de la Defensoría Nacional explicó que en Argentina existen más de 600 casos de acoso escolar denunciados, lo cual demuestra que estos exceden la capacidad de abordaje de la comunidad escolar.

El Seminario culminó con una declaración final y el compromiso quienes participaron de promover el buen trato como derecho humano. Para los organizadores, el encuentro, permitió compartir experiencias, prácticas y conocimientos sobre la violencia escolar,los mecanismos de prevención, sus diversas manifestaciones como la violencia entre pares, así como los avances legislativos, buenas prácticas e iniciativas de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos para la prevención de la violencia escolar y las políticas públicas desarrolladas en la región para prevenir este fenómeno.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina