ARGENTINA: La Defensoría del Pueblo nacional reclamó que se garanticen los Derechos Fundamentales de las comunidades aborígenes de Formosa

El Adjunto al cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, reclamó al Gobierno de la Provincia de Formosa que tome las medidas urgentes para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos básicos, como lo son la salud, alimentación, fumigación de viviendas y acceso al agua potable  de las Comunidades Indígenas afectadas y de toda otra que se encuentre en la misma situación.

La recomendación, que se puso en conocimiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aborda la posible vulneración de derechos básicos y es el resultado de lo observado en los viajes que funcionarios de la Defensoría nacional realizaron a esa provincia.

En la primera visita se reconocieron once comunidades (Tres Pozos, La Primavera, Penqolé, Misión Tacaaglé -Lote 7 y 9-, Lote 27, José Mistol, Lote 47 -Asociación Civil Rhar Segundo-, Riacho de Oro, Santo Domingo, San Antonio y Colonia Naranjito) mientras que en la segunda fueron recorridas otras diecisiete (Ensanche Norte, Bartolomé de las Casas, Barrio Obrero, Barrio Belgrano, Barrio 50 Viviendas, Barrio San Martin, Barrio Alberdi, Barrio Curtiembre, Barrio Viejo, Barrio Palo Santo, Barrio La Esperanza, Paraje Tres Palmitas, Campo Bandera, Pozo del Pato, Paraje Pirizal, Km 503 y Comunidad de Santo Domingo).

De dichas recorridas se pudieron extraer las siguientes conclusiones:

-SISTEMA DE SALUD: Si bien se trata de comunidades distantes de centros de salud asentados en zonas rurales, resulta imprescindible la existencia de puestos y agentes sanitarios pertenecientes a tales comunidades, cuestión que no se cumple acabadamente. Distintas comunidades no poseen puesto sanitario o el que funcionaba está cerrado, no recibiendo nunca la visita de un agente sanitario. En otras comunidades donde existen puestos sanitarios se presentan serias dificultades como la falta de medicación, carencia de ambulancia para traslados o falta del agente sanitario que atienda el puesto, tal como ocurre en Riacho de Oro. De esta manera, en la mayoría de los casos los pobladores de las comunidades no reciben la visita de agente sanitario alguno y , como se comprobó, donde hay un puesto sanitario, éste no alcanza a cubrir las necesidades básicas de los pobladores.

-AGUA POTABLE: Existen comunidades, como las de Colonia Naranjito y Penqolé, que no poseen agua y en esos casos la que se utiliza para consumo es extraída de perforaciones distantes o deben obtenerla de lugares superficiales en los que hay agua acumulada o de pozos, mediante el uso de bombas, aunque no es potable. En 11 de las 17 comunidades relevadas en la última visita se recibieron testimonios que dan cuenta de que el agua que utilizan la extraen de los ríos y en ocasiones del agua de lluvia que almacenan en los aljibes. En otras comunidades donde existe red de agua, la reciben con dificultad por falta de presión en las cañerías; o bien a veces sale turbia y parecería contaminada o que las canillas se encuentran a considerable distancia de las viviendas. Otras veces deben pagar para que el camión les suministre agua, pero aclaran que dicha provisión es totalmente insuficiente.

-MAL DE CHAGAS: las condiciones de salubridad de las viviendas favorecen la reproducción del vector que transmite la enfermedad. En la  visita realizada por la institución se observó que la mayoría de las viviendas de los aborígenes nunca fueron fumigadas contra la vinchuca,  a excepción del Barrio La Esperanza, cuya última desinsectación se había producido seis meses antes mientras que en otros barrios fue «hace unos tres o cuatro años».

-PROVISIÓN DE ALIMENTOS por parte de las autoridades provinciales: Hay comunidades que reciben una caja alimentaria por familia cada tres o cuatro meses. Afirman que la caja recibida resulta absolutamente insuficiente para la alimentación del grupo familiar ya que tienen dificultades para obtener alimentos por otros medios. En el resto de las comunidades manifestaron no recibir ninguna caja. Muchas familias dijeron que habían «recibido la caja en época electoral y que, para que ello suceda, se los obligó a entregar sus documentos de identidad».

Antecedentes

El 23 de noviembre pasado, dos personas perdieron la vida como resultado de la represión por parte de la policía provincial por el corte que los manifestantes de la Etnia Toba de la Colonia Primavera mantenían en la ruta nacional 86 denunciando haber sido despojados de las tierras que tradicionalmente ocuparon sus ancestros.

En su momento, el Adjunto al cargo de la Defensoría del Pueblo de  la Nación, Anselmo Sella, se dirigió al Gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán, señalándole que el Estado provincial debe prioritariamente custodiar y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, bajo cualquier circunstancia, evitando la vulneración de derechos

En distintas ocasiones, la Defensoría nacional recibió la visita de un grupo de indígenas  pertenecientes a la comunidad qom «La Primavera», y de otras comunidades de la provincia de Formosa. Posteriormente, una nueva delegación recorrió la zona y filmó más de seis horas de testimonios de aborígenes reprimidos en Formosa quienes dieron cuenta de las condiciones en que viven.

El 25 de junio, en el marco de la mesa de diálogo convocada por el Ministerio del Interior de la Nación, de acuerdo a lo que recomendara la Defensoría del Pueblo de la Nación, se realizaron elecciones democráticas en la comunidad resultando electo el Sr. Félix Díaz, quien lideró los reclamos de la comunidad «La Primavera» para el reconocimiento de sus derechos a las tierras que ancestralmente ocupan. Con la presencia de distintos veedores y la participación del 80 % del padrón electoral, el  resultado fue de 610 votos para Díaz contra 359 que cosechó Cristino Sanabria, el candidato apoyado por el gobernador Gildo Insfrán.

A los fines de evaluar las elecciones de la comunidad «La Primavera», la pasada  semana se llevo a cabo una nueva reunión en el Ministerio del Interior.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina