ARGENTINA: La Defensoría del Pueblo investiga el uso de agroquímicos en zonas urbanas y vulnerables

La Defensoría del Pueblo de la Nación investiga el uso de agroquímicos en zonas urbanas y vulnerables, incluyendo escuelas rurales y hospitales, a fin de preservar la salud de los habitantes, y en particular de numerosos niños.

Los efectos que producen la exposición aguda o crónica a estas sustancias químicas pueden manifestarse de modo inmediato o retardado, impactando además en otros componentes del ambiente donde afectan la biodiversidad y la cadena trófica.

Las formulaciones agroquímicas no son inocuas, y pueden ser altamente perjudiciales para los seres humanos y otros seres vivos. Distintos autores, sostienen que pueden producir disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético, lo que podría generar distintas formas de cáncer; estudios de laboratorio muestran que esos efectos se produjeron en dosis que están entre 500 y 4000 veces por debajo de lo que se aplica normalmente en los campos de cultivo.

Debido al riesgo que implica el uso de estas formulaciones, y considerando que la falta de certeza científica acerca de los efectos no debe impedir que se tomen medidas de precaución cuando está en juego la salud huma y de los ecosistemas, la Defensoría del Pueblo de la Nación ha cursado distintas recomendaciones sobre la regulación de los agroquímicos que a continuación se detallan y se adjuntan.

En febrero de 2012, la Defensoría del Pueblo de la Nación presentó el «Informe Especial sobre Agrotóxicos y Discapacidad», que da cuenta de la alta probabilidad de la vinculación entre el uso indebido de los agroquímicos, y su consecuente toxicidad, con la génesis de la discapacidad, advirtiendo acerca de la responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades públicas en general por la demora en la adopción de medidas preventivas.

Los datos recabados en testimonios, documentos e informes – entre los que se encuentra el realizado por la Comisión Investigadora de Contaminantes del Agua de la Provincia del Chaco (02/12/2009) y la investigación llevada a cabo por el Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA/CONICET titulada «Herbicidas basados en glifosato producen efectos teratogénicos (…)» – fueron claves para determinar que «las malformaciones, los padecimientos neurológicos y otras dolencias ligadas al uso indebido de agroquímicos son la vía hacia la discapacidad de niños, niñas, jóvenes o adultos y, en orden a ello, cobra relevancia el concepto de prevención», asegura el informe de la Defensoría.

Dicho informe, también refiere que los efectos posibles de los agrotóxicos en la salud humana requiere la aplicación inmediata del Principio Precautorio, dado que los daños y la discapacidad sobreviniente, como resultado de la ausencia de medidas para aplicar ese Principio, activan la responsabilidad de quien no lo previene.

En diciembre de 2012, la Defensoría del Pueblo le recomendó a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que instruya a todas las empresas concesionarias y a las unidades operativas que asumieron la operación integral del transporte ferrocarril, para que suspendanla aplicación de herbicidas para el control de vegetación en vías férreas, en áreas urbanas.

La resolución es fruto de innumerables denuncias que se recibieron de vecinos del Ferrocarril San Martín, Ferrovías, Metrovías como asimismo de las líneas General Roca yBelgrano Sur y Norte. Las mismas quejas se repitieron en otras provincias, como por ejemplo en Santa Fe, cuyos pobladores denunciaron la fumigación con sustancias tóxicas desde vagones del ferrocarril pertenecientes a la empresa Nueva Central Argentina S.A.

Previamente, en 2009, el Ombudsman ya había recomendado a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, que instruya a la empresa Trenes de Buenos Aires, para que se evite la utilización de herbicidas para el control de malezas en vías férreas, en áreas urbanas.

La Resolución se originó por la denuncia de un particular, quien vive junto a las vías del tren, manifestando que sufría frecuentemente molestias en ojos, nariz, e irritación en la piel. La misma recurrió al Defensor del Pueblo de Vicente López dando cuenta, que la empresa TBA pulveriza productos tóxicos, para control de malezas en terrenos circundantes a las vías, incluso cuando circulan por las vías del tren adultos y niños. El tratamiento con herbicidas eliminan arbustos y césped, causando la pérdida de cobertura vegetal.

Por otra parte, en 2010, Defensoría del Pueblo de la Nación, recomendó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los productos agroquímicos.

En la resolución, solicitó que dicha modificación abarque al conjunto de todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar (letal y subletal, agudo y crónico), y que hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificadas como «I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos», e identificados con banda roja.

Asimismo, se propuso que los formulados de los agroquímicos sean clasificados con la toxicidad mayor que pueda corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente, como así también que los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos sean realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio.

Las actuaciones que viene desarrollando la institución en relación a la utilización indebida de herbicidas y otros agroquímicos, se enmarcan en la defensa del derecho a la salud y del derecho a disfrutar de un ambiente sano de todos los habitantes de nuestro país.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo de la Nación intenta en términos generales, advertir a las autoridades públicas: nacionales, provinciales y municipales, acerca de la necesidad de tomar todas las medidas de resguardo para preservar a la población, de los efectos nocivos de los agroquímicos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina