Auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios del siglo XX, entre el 20 y el 22 de junio se llevó a cabo en Río de Janeiro, la Cumbre de la Tierra Río+20, llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable.
A veinte años de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y a diez de la de Johannesburgo en 2002, las Naciones Unidas invitaron a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a «sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad», incluyendo tres temas en el orden del día: el fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable, el balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación, y las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad».
Asimismo, dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyeron el eje central de la cumbre: una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza, y la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.
Acudieron al encuentro unos 130 jefes de Estado y de Gobierno, especialistas en la materia, así como miembros de ONGs, industriales, militantes y representantes de pueblos originarios. Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Nación, estuvo representada por el Dr. Leandro García Silva.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina