ARGENTINA: La Comunidad Qom en la Defensoría nacional – Reclamó la devolución de tierras y denunció persecución y «exterminio» por desatención de la salud

Encabezados por Félix Díaz, su recientemente ratificado carashé (cacique), representantes de la Comunidad qom La Primavera de la provincia de Formosa fueron recibidos por Anselmo Sella, Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y el equipo de trabajo del Programa Indígena.

En la reunión se desarrolló una completa agenda de cuestiones pendientes de solución, destacándose el conflicto relativo a la propiedad de la tierra y a la persistencia de los problemas de seguridad. En cuanto al tema de las tierras, se indicó que se encuentra judicializado y está a cargo de la Defensoría General de la Nación, ante quien el Defensor del Pueblo procurará mayores detalles en los próximos días.

La Comunidad solicitó, asimismo, la provisión de un abogado para que atienda sus cuestiones judiciales pendientes, especialmente para el tratamiento de causas penales en la localidad de Clorinda.

Como los problemas de seguridad persisten a pesar de la firma de un convenio que involucra a todas las partes responsables, el Defensor nacional tramitará entrevistas ante el jefe de Gendarmería de Laguna Blanca y el Secretario de Seguridad de la Nación.

Sobre la falta de entrega del Documentos Nacional de Identidad (DNI) a los componentes de La Primavera, el cacique Díaz entregó un listado de quienes tienen pendiente este trámite y la Defensoría articulará un encuentro con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para dinamizar la recepción y entrega de DNIs.

En lo que hace a las cuestiones sanitarias, hay falta de atención médica adecuada y de recursos tanto humanos como de insumos. El titular de la comunidadPotae Napocna Navogoh expresó la profunda desatención de la salud, concretada en la falta de traslado de pacientes, la carencia de un hospital, medicamentos y seguimientos de casos clínicos. En este sentido, la Defensoría nacional ha solicitado a profesionales especializados un informe que detalle minuciosamente la situación sanitaria en La Primavera además de contactar a «Médicos del Mundo» para establecer si tienen algún relevamiento.

Siempre en el campo de la salud, Díaz informó que una médica que tenía buena relación y disposición hacia la comunidad fue reemplazada por otra que atiende indiscriminadamente a niños, ancianos, mujeres y hombres en el centro de Integración Comunitaria.

Con referencia a la educación se puntualizó la falta de maestros bilingües en las escuelas, aún cuando existen docentes capacitados en la Comunidad que no son designados alegando «falta de presupuesto». La Defensoría verificará cantidad de alumnos, establecimientos educativos y maestros bilingües en la zona para luego interceder al respecto ante las autoridades que correspondan.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina