El 3 de Junio de 2015 el reclamo por el fin de la violencia contra las mujeres tuvo su máxima expresión cuando miles de mujeres bajo el colectivo “Ni una menos” salieron a las plazas de todo el país haciendo visible y pidiendo por el fin de los femicidios.
Sin embargo, después de 286 femicidios registrados en 2015 y 66 en lo que va de 2016, este 3 de junio nuevamente el reclamo se repite en la marcha convocada bajo el lema “Ni una Menos ¡Vivas nos queremos!“.
La implementación de la Ley 26.485 junto a políticas públicas, capacitación, presupuesto adecuado, creación de refugios, así como medidas de prevención y cuidado efectivas fueron algunos de los múltiples pedidos. Este año, el petitorio recuerda y advierte sobre la falta de reglamentación de la ley de patrocinio gratuito para víctimas de violencia machista sancionada a fines de 2015.
El Defensor de Pueblo de la Nación, como Institución Nacional de Derechos Humanos ha creado la Oficina de Género, la cual centraliza sus acciones e investigaciones en procura de contribuir a la igualdad entre los géneros. Así, recibe y tramita denuncias vinculadas con supuesta violencia, entre ellas la violencia obstétrica, con el propósito de, además de empoderar a las mujeres, procurar que los equipos de salud identifiquen, revisen, modifiquen y/o erradiquen prácticas que conllevan violencia hacia las mujeres
La Oficina de Género recibe y tramita además de forma específica reclamos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) de todo el país.
Ante cualquier duda o consulta, puede escribir a oficina_genero@defensor.gob.ar, o por teléfono al (011) 4819-1500 o realizar la denuncia personalmente o por correo a Suipacha 365.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación de Argentina
PUBLICACIÓN INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN DIARIA DE NOTICIAS DEL PRADPI, PARA MÁS NOVEDADES CONSULTE http://pradpi.org/