ARGENTINA: Es necesario hacer viables la defensa de derechos individuales, de grupos y comunidades enteras

Inaugurada la nueva sede de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fé en la capital provincial tuvo lugar después el relanzamiento del Comité de Defensores del Pueblo de la región Centro ratificando el compromiso de «trabajar juntos en los temas comunes, que son muchos y afectan a nuestros ciudadanos».

El Comité quedó integrado por las defensorías provinciales de Córdoba y Santa Fé y por los Defensores municipales de Villa María, Río Cuarto y Corral de Bustos, de Córdoba, y de Paraná, Entre Ríos. El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, fue elegido Secretario General de dicho Comité.

Estuvieron presentes el Gobernador de Santa Fe, Héctor Binner; el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Carlos Constenla,  y los Defensores del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella; de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicato; de Avellaneda (Bs.As.) Sebastián Vinagre, y de Escobar (Bs.As.) Rocío Fernández, entre otros funcionarios de Defensorias provinciales y municipales, además de autoridades, legisladores, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general.

Reforzar y repotenciar tareas

El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación destacó en su mensaje la relevancia indiscutida de la cooperación y coordinación entre las Defensorías del Pueblo de diferentes jurisdicciones administrativas y territoriales: «No importa si los derechos son de primera, segunda o tercera generación, porque la vulneración de unos acarrea la afectación de otros y es parte de la misión de las Defensorías ocuparse de proteger todos los derechos bajo esta premisa de integralidad y unidad», señaló Sella.

Rescató el Defensor nacional que la coordinación y colaboración entre las Defensorías «abre un abanico de posibilidades: apoyo mutuo, articulación institucional, intercambio de conocimientos y de recursos, capacitación y coordinación de acciones. Las Defensorías tienen que trabajar para mejorar el sistema federal e impulsar el desarrollo armónico de las regiones, logrando la disminución de las diferencias interjurisdiccionales. Es este el sentido que tiene hoy para nosotros el relanzamiento del Comité de Defensores del Pueblo de la región Centro», concluyó.

FUENTE: Defensor del Pueblo de la Nación de Argentina.