ARGENTINA: «Enfoques y Estrategias en la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres»

Con las palabras de la Presidenta de la Fundación «María de los Ángeles», Sra. Susana Trimarco, madre de Marita Verón, y el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, culminó la jornada «Enfoques y Estrategias en la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres» que estuvo organizada por la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, en esa ciudad santafecina.

La titular de la Fundación «María de los Angeles», Sra. Susana Trimarco, tras detallar ante los presentes detalles de la desaparición y posterior búsqueda de su hija Marita, aseguró que «La desaparición ha sido programada e ideada por estos delincuentes, nosotros llevábamos una vida normal, yo no tenía noción sobre trata de personas, ni lo que era un prostíbulo».

«Empecé a pedir que la justicia hiciera algo, se demoraba mucho el tema de los exhortos para averiguar en otra provincia y así les daban tiempo a estos tipos para moverse. Nos querían desviar la información verdadera que era que ella estaba en La Rioja; si no me hubiera movido y hubiera buscado recursos para el juicio todo hubiera quedado en la nada, y agradezco a la Presidenta que si no fuera por ella, no hubiese llegado hasta esta instancia», aseguró.

«La justicia mandaba la cédula y esperaba que llegue la víctima, pero la víctima tiene miedo, no va a ir sola. De esta manera, yo busqué una por una a las chicas para que hoy cuenten su verdad, y todo el operativo lo hice yo porque los jueces y fiscales no tienen idea cómo llevar adelante un juicio de trata de personas», agregó Trimarco.

«Se han producido avances, ahora tenemos una ley y se ha tipificado el delito, por lo que ahora directamente van al juzgado federal y las atienden; se han creado instituciones especializadas dentro del Estado. Todos estamos luchando contra esto que es una terrible violación contra los derechos humanos. A mi hija Marita la están buscando en España, Chile, Brasil, Paraguay, Estados Unidos. La ley de trata falta impulsarla para poder corregir algunos puntos como el del consentimiento sostuvo la titular de la Fundación «María de los Angeles».

Por su parte, el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella admitió en declaraciones periodísticas que «el Estado no está preparado como debería para atender todas las situaciones de violencia de género», aunque advirtió que se está en un proceso de cambio para darle la contención que requiere no sólo en el momento de hacer la denuncia sino también en los días siguientes.
«Lo que se busca es brindarle ayuda para que no vuelva a ese círculo de violencia, ayudarla a sostener su decisión de vivir una vida sin violencia», aseguró Sella quien destacó que el problema «se ha visibilizado notablemente a partir del cambio en los paradigmas de los derechos humanos, es muy importante en este sentido toda la actividad de concientización y sensibilización que realizan muchísimos organismos públicos y la actividad de la Justicia que se ha llevado adelante en los últimos cuatro años a partir de la Ley de Trata de Personas», sostuvo.

Sella destacó el hecho de que el asesinato de mujeres por parte de hombres «es un crimen de género, un crimen de poder, porque es consecuencia de una sociedad que se ha construido de forma asimétrica, en la que el colectivo de las mujeres quedó en un lugar inferior respecto de los derechos en relación con los varones», y remarcó que «es un crimen de dominación».

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina