El Área de Salud de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en el marco del ciclo de foros y charlas-debate, invitó a la Dra. Marisa Aizenberg, Directora del Observatorio de Derecho a la Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a un encuentro para tratar los alcances de la Ley de Fertilización Asistida recientemente sancionada.
La Ley de Fertilización Asistida otorga cobertura a toda persona mayor de edad, sin distinción de orientación sexual, ni estado civil para poder ser padre o madre. En su presentación, la Dra. Aizenberg expuso acerca de los beneficios de esta Ley, ya que significa una ampliación de los derechos que genera mayor equidad y se enmarca en una política de inclusión. Asimismo, cuestionó algunos temas pendientes en la sanción de la ley, como por ejemplo el destino de los embriones no transferidos, la fertilización y transferencia post mortem y la legalización de la gestación por sustitución.
«Se calcula que alrededor del 15% de la población argentina tiene algún trastorno en relación a la reproducción», explicó Aizenberg. «Hay una estimación de alrededor de 15 mil tratamientos al año con técnicas de fertilización asistida. En Argentina contamos con 42 centros habilitados para realizar estas prácticas y nuestro país está liderando en la región toda la cobertura y todas las técnicas de reproducción humana asistida».
«El reconocimiento y ampliación de estos derechos tienen que ver con derechos humanos fundamentales de todas las personas, más allá de su condición», agregó la Directora del Observatorio de Derecho a la Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El encuentro fue organizado por el Área de Salud, Acción Social, Educación y Cultura de la Defensoría del Pueblo de la Nación que encabeza la Dra. Mónica del Cerro.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina