ARGENTINA: El SENASA prohibió el ingreso, la elaboración y el uso del endosulfán en el país, a partir del 2012

La Defensoría nacional  había reclamado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la prohibición inmediata del principio activo Endosulfán.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara el Endosulfán como «altamente tóxico», estando su uso restringido en 23 países y directamente prohibido en otros 57, y de que la Defensoría del Pueblo de la Nación y otras organizaciones  recomendaran que se prohíba de inmediato el uso de ese  principio activo en las actividades agrícolas en todo el país, el SENASA prohibió el ingreso, la elaboración y el uso del Endosulfán en el país.

La Resolución 511/2011 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que prohíbe la importación del principio activo Endosulfán y sus productos formulados, a partir del 1 de julio de 2012 y su elaboración y uso a partir del 1 de julio de 2013,  contempla el reclamo que  la Defensoría del Pueblo de la Nación  efectuó en junio pasado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El dictamen publicado el viernes 5 de agosto en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Amaya, también establece, a partir del 1 de julio de 2013, la baja automática de los productos que contengan el principio activo Endosulfán del Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del Organismo. Además, el organismo fijó un cronograma  de eliminación progresiva del principio activo y sus productos formulados para el periodo comprendido entre la entrada en vigencia de la Resolución y la fecha de prohibición de importación.

El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, basó su recomendación en informes elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación,  que daban cuenta que el Endosulfán  tiene propiedades carcinogénicas para los seres humanos, especialmente en los casos de exposición crónica. Paralelamente,  daba cuenta que el principio activo es un insecticida organoclorado de amplio uso en nuestro país y  potencialmente causa tumores y provoca alteraciones neurológicas, afectando asimismo al sistema inmunológico.

También al fundamentar su recomendación, la Defensoría nacional recordó que desde 1999 el Ministerio de Salud tiene prohibida la producción, importación y uso de plaguicidas orgánicos persistentes, grupo químico al que precisamente pertenece el Endosulfán.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina