ARGENTINA: El Ombudsman nacional pide el reconocimiento médico de los ex Veteranos de Malvinas

El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, le recomendó al Ministerio de Defensa de la Nación que arbitre los medios y mecanismos correspondientes a fin de que se efectúe la Convocatoria Nacional Obligatoria para el reconocimiento médico de los ex-soldados conscriptos Veteranos de Guerra de Malvinas a través de las Juntas de Reconocimiento Médico del Ministerio de Salud de la Nación, prevista por la ley.

Un grupo de particulares solicitó la intervención del Ombudsman nacional a fin de que el Estado Nacional cumpla con la Ley Nº 23.109, su Decreto Reglamentario Nº 509/88 y la Resolución Nº 130/91 del Ministerio de Salud de la Nación, para que se realice la mencionada Convocatoria Nacional prevista en el artículo 2 de la ley antes mencionada.

Cabe recordar que dicha ley concede diversos beneficios en temas referidos a salud, trabajo, vivienda y educación, a los ex soldados conscriptos que hayan participado en las acciones bélicas que fueron desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 02/4/82 y el 14/6/82.

El Decreto 509/88  estableció oportunamente que: «… el Ministerio de Defensa efectuará la convocatoria para el reconocimiento de los ex soldados conscriptos veteranos de guerra…», especificando las condiciones sobre las que debía ajustarse dicha movilización y dispuso que el Ministerio de Salud tendrá a su cargo el reconocimiento médico de los veteranos de guerra que se presenten a su consideración.

De la información remitida por las Fuerzas Armadas, surge que han sido examinados por Juntas de Reconocimientos Médicos, en forma voluntaria, un total de 3103 ex soldados conscriptos Veteranos de Guerra de Malvinas, de los cuales 1265 han sufrido algún grado de discapacidad. Esta cifra representa apenas el 25,8% del total de soldados veteranos.

Es necesario mencionar que la cantidad de soldados que fallecieron post conflicto a causa de suicidios, es de tal magnitud que puede compararse la guerra y la posguerra. En la guerra murieron 649 argentinos: 323 durante el hundimiento del crucero General Belgrano y 326 en el archipiélago. ¿Qué cantidad de ex combatientes se suicidaron? Si bien no existen cifras oficiales, entre los veteranos de guerra la mayoría habla de más de 450 casos.

El Adjunto I a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación considera que «después de 29 años, el Estado Nacional tiene una deuda pendiente con los ex soldados Veteranos de Guerra de Malvinas en materia de salud. De esta manera se lograría dar un justo reconocimiento a todas aquellas personas que han puesto su vida al servicio de la Patria».

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina