ARGENTINA: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 El 9 de Agosto fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1994 como Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En 2013, el lema central es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: en honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos».

En ese marco, desde la Defensoría del Pueblo de la Nación, celebramos la adopción por parte de nuestro país y de muchos otros alrededor del mundo de los diversos Convenios Internacionales de Derechos Humanos y, especialmente, del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (ratificado por Argentina en el año 2000) y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (firmada en 2007), en tanto constituyen compromisos asumidos con el fin de resguardar los derechos de los pueblos indígenas.

Celebramos también los avances legislativos internos en la materia, plasmados en nuestra Constitución Nacional, Constituciones Provinciales y leyes que, sumados a aquellos instrumentos internacionales, implican un cambio de paradigma en la forma en que el Estado y la sociedad se relacionan con los pueblos indígenas.

Sin embargo, sabemos que los desafíos pendientes para que esos derechos sean verdaderamente respetados, efectivos y garantizados por el Estado, son importantes aún y es, precisamente, lo que impulsa el trabajo de esta Institución todos los días del año.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que en su lema de este 2013 honra los acuerdos, invitamos a reflexionar sobre la necesidad de alcanzar acuerdos que respeten las diferentes culturas, lenguas, razas y formas de vida, y que resultan esenciales para fortalecer nuestra democracia y construir una sociedad verdaderamente plural.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina