El Adjunto lº a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella, recomendó al Ministerio de Salud de la Nación, que con carácter urgente, adopte las medidas necesarias para la pronta elevación del anteproyecto que permita sancionar una norma específica que regule de forma exhaustiva las diferentes etapas de comercialización de medicamentos, al Congreso de la Nación.
Cabe recordar, que a partir de diversas denuncias y presentaciones de interesados, la Defensoría del Pueblo de la Nación, tomó conocimiento de presuntas irregularidades en la comercialización de especialidades medicinales, formalizando -a principios del año 2008- una recomendación dirigida al Ministerio de Salud de la Nación mediante la que solicitó que se elaborase un proyecto de ley para regular las distintas etapas de comercialización de medicamentos..
Desde ese momento se siguió la actividad realizada por el citado Ministerio, advirtiéndose que, si bien se había elaborado un anteproyecto, este no había sido remitido al Congreso de la Nación para su tratamiento, dado que persiste el vacío normativo que permite que las diversas irregularidades encontradas sigan ocurriendo.
La investigación y el informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación pone de resalto que la falta de normas que regulen la comercialización de medicamentos permite la comisión de ilícitos, tales como la falsificación, y adulteración de especialidades medicinales, siendo grave para la salud pública la falta de controles específicos.
La Defensoría marcaba entonces que el problema es crítico por la cantidad de irregularidades que afectan directamente a la cadena de comercialización de los medicamentos. Esto incluye «el hallazgo de medicamentos de origen ilegítimo, facturas apócrifas de compra de medicamentos aportadas por responsables de las droguerías, etiquetas y estuches adulterados, desviación de medicamentos de Programas de Salud para su posterior venta y/o comercialización, re-etiquetamientos y medicamentos con fechas de vencimiento adulteradas.
Siendo entonces que persiste la situación que permite la configuración de tales situaciones el Defensor del Pueblo de la Nación, consideró que no debe demorarse la implementación de un sistema legal que exhaustivamente regule las distintas etapas de comercialización de los medicamentos en resguardo de la salud de la población.
FUENTE: Defensor del Pueblo de la Nación