ARGENTINA: Defensoría del Pueblo recibió a miembros de las comunidades aborígenes

El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, y el Adjunto II, Juan Jesús Minguez recibieron, junto a otros funcionarios de la institución, la visita de un grupo de aborígenes pertenecientes a la comunidad toba «La Primavera», tras el conflicto que se originó por el reclamo de quienes mantienen desde hace meses el corte de la ruta nacional 86 y denuncian haber sido despojados de las tierras que tradicionalmente ocuparon sus ancestros.

El 23 de noviembre pasado, dos personas resultaron fallecidas como resultado de la represión por parte de la policía provincial de Formosa que tuvo lugar en dicha comunidad por el corte que los pobladores realizaban en esa ruta.

La semana próxima, una comisión de la Defensoría Nacional visitará la zona en cuestión para interiorizarse del estado del conflicto y constatar las denuncias de violaciones a los derechos humanos de la que son víctimas los aborígenes oriundos de «La Primavera» y de otras comunidades de la provincia de Formosa.

Recordemos que por los hechos mencionados el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de  la Nación, Anselmo Sella, se dirigió al Gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán, señalándole que el Estado provincial debe estar prioritariamente llamado a custodiar y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, bajo cualquier circunstancia, evitando la vulneración de derechos.  Para hacer entrega de esta nota ante la Gobernación formoseña viajaron hasta aquella provincia la pasada semana el Dr. Juan Minguez, Adjunto II del Defensor del Pueblo de la Nación, y Ricardo Scoles, integrante del gabinete de asesores de la Defensoría quienes se interiorizaron de lo sucedido.

FUENTE: Defensor del Pueblo de la Nación, Argentina.