ARGENTINA: Defensores del Pueblo comprometieron asistencia legal a comunidades indígenas de Chaco

El Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, CPN Carlos Haquim, y el Defensor del Pueblo de la provincia de Chaco, Dr. Gustavo Corregido, se reunieron con referentes indígenas de distintas comunidades de la zona de Pampa del Indio para constatar el grado de cumplimiento de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia y concluir un informe sobre el estado de situación de esos pueblos.

Más allá de que quedó expresamente establecido que el problema principal que afrontan las comunidades aborígenes es la falta de acceso al agua, durante la reunión se expuso con crudeza lo que sería una aparente persecución judicial, a partir de la criminalización de las protestas que llevan adelante para reclamar por sus derechos vulnerados.

Ante este panorama, ambos defensores se comprometieron a actuar con firmeza y aportar asesoramiento legal para que actúen en consecuencia.

Haquim indicó que este problema se repite en cada una de las provincias en que existen comunidades aborígenes y fue a partir de un planteo que efectuaron referentes indígenas -en el sentido que ellos conocen perfectamente sus derechos pero que los mismos no son respetados- que se decidió desde la Defensoría de la Nación iniciar seminarios con funcionarios que tienen que impartir justicia.

«Tuvimos reuniones con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y gente de Naciones Unidas y a partir del año que viene haremos seminarios en todo el país donde haya comunidades aborígenes. Estará destinado a la Policía, el Poder Ejecutivo y en especial al Poder Judicial», expresó.

«Queremos que todos los empleados judiciales acudan a estos seminarios con expertos en temas de derechos de los pueblos originarios. Hoy en el tema de la tierra los jueces siguen aplicando el derecho común, por eso nos esforzaremos en la difusión de los derechos aborígenes, con una campaña dirigida a los que tienen por función hacer respetar esos derechos», afirmó Haquim.

Durante el encuentro Haquim puso de manifiesto que planteó al Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, las problemáticas denunciadas y se mostró muy interesado. Por lo tanto «los informes que elevaremos a la Corte Suprema de Justicia también se los acercaremos a la Jefatura de Gabinete. El nos transmitió una gran preocupación porque sabe que se han hecho muchas cosas mientras estuvo al frente del Gobierno y que hay cosas que cambiaron al irse, por eso voy a recordarle el acuerdo que tienen y también las cosas que faltan para ver si desde la Jefatura puede arrimar cosas para agilizar soluciones».

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina