En el día de la fecha comenzó el encuentro regional “Organismos de Control y Gobierno Abierto en América Latina. Experiencias Regionales para el Fortalecimiento de la Rendición de Cuentas y la Vinculación Ciudadana”, organizado por el Defensor del Pueblo de la Nación, la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Auditoría General de la Nación.
La apertura de la primera jornada, planteada desde la organización como un foro de encuentro y debate, estuvo a cargo del CPN Carlos Haquim, Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación y, Francisco Mugnolo de la Procuración Penitenciaria de la Nación.
“Es un honor poder participar de estas jornadas referidas al control de la administración pública ya que es la primera vez que los tres organismos de control – dos de ellos constitucionales-, nos reunimos para llevar adelante este tipo de encuentro”, expresó Haquim. “La idea de este intercambio es que sirva para que el control de los fondos públicos sea cada vez más transparente y sea destinado realmente a quienes más lo necesitan”.
En su oportunidad, Mugnolo explicó la singular importancia de compartir esta actividad con la Auditoría General y el Defensor, “en pro del desarrollo de estos principios de gobierno abierto que nos alcanzan en cuanto al control que ejercemos sobre las gestiones administrativas”.
Mugnolo agregó: “Nuestros organismos son parte del desarrollo de un instrumento que es de desarrollo y profundidad de nuestra democracia. Los órganos, si se mantienen independientes, fortalecen naturalmente el desarrollo de la democracia: nosotros que auditamos, debemos ser muy eficientes y estar atento a la aplicación de los principios de gobierno abierto y, por eso, hace falta una presencia más activa de los órganos de control en Latinoamerica. No dudo de la importancia que tiene este encuentro en diseñar propuestas concretas resultantes del diálogo y de la colaboración estratégica entre todos nosotros”.
Cuando tomó la palabra Leandro Despouy, aprovechó para destacar la importancia de la transparencia como componente decisivo y cuánto influyó en el trabajo de la Auditoría General el haber publicado informes para conocimiento de la población.
El objetivo de esta jornada, que se extiende hasta el martes 16 de junio, es la de generar un espacio de reflexión e intercambio de buenas prácticas que implementan los organismos de control, identificar puntos de entrada para que los mismos se involucren en la agenda de gobierno abierto, visibilizar su labor para una efectiva identificación de los obstáculos y desafíos, y el desarrollo de aplicaciones interactivas que privilegien el acceso a datos abiertos que producen los organismos de control como una manera de posicionar su trabajo y acercarlos a la ciudadanía.
La iniciativa de “Organismos de Control y Gobierno Abierto” es realizada con el apoyo de Open Government Partnership, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Además, es auspiciada por la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Oficina Regional Suramérica), la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza de la OLACEFS, el Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Poder Ciudadano, la Fundación Directorio Legislativo, Open Knowledge Argentina y la Asociación por los Derechos Civiles.
Cabe destacar que este encuentro ha sido declarado de interés por el Senado de la Nación.
FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina