PAÍS VASCO: Comunicado del Ararteko, Iñigo Lamarca

El Ararteko, alto comisionado del Parlamento Vasco para la defensa de los derechos constitucionales, debe mostrar su máxima preocupación ante la prohibición del ejercicio del derecho de reunión y manifestación, según la convocatoria realizada por la plataforma Tantaz Tanta para defender los derechos de las personas que se hallan en prisión por la comisión de delitos terroristas así como para solicitar su traslado al País Vasco.

Las resoluciones judiciales se deben acatar y cumplir pero es legítimo discrepar de ellas en un Estado democrático. El Ararteko siempre se ha manifestado radicalmente en contra del terrorismo, a favor de los derechos humanos y de los valores democráticos, y a favor de los derechos de las víctimas del terrorismo recogidos en el ordenamiento jurídico.

Desde esa posición, entendemos que los argumentos que sostienen el auto dictado por el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional carecen de fuerza suficiente para prohibir el derecho de manifestarse en la vía pública. Los convocantes están en pleno uso de sus derechos, y los objetivos y el lema de la manifestación no incurren en ningún ilícito penal.

 

FUENTE: Ararteko