ARAGÓN: Las profesiones jurídicas de Aragón rindieron homenaje a Joaquín Costa

Sus máximos representantes coincidieron en reconocer la influencia de Costa en el Derecho actual. Las Jornadas trataron sobre la Libertad Civil, el Notariado, el Registro de la Propiedad y la Administración de Justicia.


“Intelectual”, “visionario”, “revolucionario”, “innovador”, “crítico”, “perseverante”…y por encima de todo, “buena persona”. Estos son algunos de los calificativos que los máximos representantes de las profesiones jurídicas de Aragón emplearon para referirse a Joaquín Costa, durante la rueda de prensa de presentación de las Jornadas organizadas por todos ellos para honrar la memoria del ilustre aragonés y recordar su faceta de jurista, en el año en el que se cumple el centenario de su muerte.

En la rueda de prensa han participado El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri de Salinas, el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández, el Decano del Colegio Notarial de Aragón y anfitrión de las Jornadas, Eloy Jiménez Pérez, la Registradora de la Propiedad de Zaragoza, Pilar Palazón Valentín, el Decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Ignacio Gutiérrez Arrudi, el Decano del Colegio de Procuradores de Zaragoza, Luis Ignacio Ortega Alcubierre y el Presidente de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, Ángel Bonet Navarro.

El primero en tomar la palabra fue el anfitrión de las Jornadas, el Decano del Ilustre Colegio Notarial de Aragón que quiso hacer hincapié en el lado más humano de Joaquín Costa. “Un hombre honrado, un labriego forrado de intelectual, una buena persona que siempre lucho por defender sus ideas”.

Jiménez Pérez explicó el programa de las Jornadas, compuesto de sendas mesas redondas los pasados días 21 y 22 de septiembre. En la mesa redonda “Joaquín Costra y la Libertad Civil” participaron como ponentes El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el Magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat y el Catedrático de Derecho Civil, Jesús Delgado Echeverría. Moderará, el Presidente de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, Ángel Bonet Navarro.

El miércoles 22 de septiembre, la mesa “Joaquín Costa y la reorganización del Notariado, del Registro de la Propiedad y de la Administración de Justicia” gozó de la intervención del Decano del Ilustre Colegio Notarial de Aragón, Eloy Jiménez Pérez, la Registradora de la Propiedad de Zaragoza, Pilar Palazón Valentín y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri de Salinas. Como moderador, participó el Decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Ignacio Gutiérrez Arrudi.


Temas de plena actualidad

En opinión del Justicia de Aragón, los temas que preocupaban a Costa y que se trataron durante las Jornadas están de plena actualidad. Como ejemplo, García Vicente habló de la dación en pago prevista en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria para la cancelación de las hipotecas, como una alternativa a la responsabilidad universal que recoge el Código Civil. Según  recordó García Vicente, “Costa ya se planteó este asunto y llegó a la conclusión de que la dación en pago dejaría al margen del crédito hipotecario a buena parte de la población al reducirse el capital prestado y aumentarse las garantías exigidas”.

Abundando en este argumento, la Registradora de la Propiedad Pilar Palazón recordó que el problema actual de las hipotecas hunde su raíz en unos años en los que los créditos hipotecarios se obtenían con mucha facilidad y las familias compraban casas dedicando un sueldo íntegro al pago de la hipoteca sin pensar lo que podía pasar. Como posible solución prevista en la legislación, Palazón apuntó la compra del bien hipotecado por parte de un tercero en lugar de acudir a la subasta pública donde siempre se obtiene un precio mucho más bajo.

Al margen de este asunto puntual, los presentes en la rueda de prensa loaron la figura de Costa recordando sus ideas sobre el Derecho. Así, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón destacó que sus reflexiones entorno a la libertad civil y la idea de que los ciudadanos no tienen más límite en sus decisiones que la ley imperativa, “fueron una semilla que ha ido calando. 

Por su parte, el Decano de los abogados zaragozanos opinó que “si Costa hubiera concentrado todos sus esfuerzos en el mundo jurídico tendríamos un referente mundial, pero no pudo hacerlo, en parte, por su propia situación de pobreza”.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de Aragón