El Justicia de Aragón ha sugerido al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que, de forma coordinada con las demás administraciones competentes, impulse la materialización de las acciones previstas en el «Plan medioambiental del Ebro y tramo bajo del Cinca» en orden al cumplimiento de los objetivos previstos en el mismo, especialmente, en lo relativo a la prevención y defensa de personas y bienes en caso de inundación.
La sugerencia responde a las quejas de los agricultores afectados por las inundaciones de tierras en las poblaciones ribereñas del Ebro, con motivo de las avenidas que tienen lugar periódicamente y por el consiguiente peligro para las poblaciones ribereñas.
El Justicia recuerda el citado Plan del Ebro existe desde el año 2006 y que las actuaciones realizadas hasta el momento han sido de reparación de los efectos de las inundaciones: muros de protección, infraestructuras de riego y comunicaciones, daños en explotaciones agrarias o ganaderas, etc. y no tanto de prevención, a pesar de que el plan es ambicioso y aporta los datos para una actuación integral.
De forma sintética, los objetivos del Plan son: la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales; la prevención de las inundaciones a las poblaciones ribereñas y el desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones ribereñas.
En opinión del Justicia, algunas de las actuaciones, como la limpieza de ríos y sotos, la demolición, retranqueo y construcción de motas, o la restauración de riberas, si bien requieren autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro por materializarse sobre dominio público hidráulico, son perfectamente realizables mediante la colaboración entre este organismo, los Departamentos competentes del Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos afectados.
FUENTE: El Justicia de Aragón