ARAGÓN: El Justicia de Aragón hace un llamamiento a la unidad de la clase política para salir de la crisis

Acompañado de los anteriores Justicias, Emilio Gastón y Juan Monserrat, García Vicente, ha recordado que este año se cumplen el Vigésimo quinto aniversario de la elección del primer Justicia de la etapa reciente.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha hecho un llamamiento hoy a la unidad de la clase política para afrontar las consecuencias de la crisis económica con soluciones que prioricen las necesidades más urgentes. «Por principio, no debemos renunciar a nada de lo que hemos conseguido hasta ahora en materia social aunque a corto plazo haya que priorizar e individualizar el gasto y ver qué es más urgente», ha dicho.

«Escúchenles y háganles caso, es lo que pide la gente», ha asegurado el Justicia quien también ha querido lanzar un mensaje optimista: «los aragoneses, con esfuerzo y trabajo, saldremos de la crisis y en el día de mañana tendremos un futuro mejor»

En su intervención, tras la ofrenda al monumento al Justiciazgo con motivo de la conmemoración de la ejecución de Juan de Lanuza hace 421 años, en la que han participado instituciones aragonesas, partidos políticos y otros representantes sociales, Fernando García Vicente, ha recordado la importancia histórica de la Institución y su trascendencia internacional en la Época Moderna.

Así, ha explicado que la fórmula del juramento a los Reyes de Aragón «Nos que somos igual que vos y todos juntos más que vos, te hacemos Rey sin cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no» traspasó las fronteras de España, e inspiró a políticos y pensadores del Estado Moderno, incluso, cruzó el Atlántico de la mano de John Adams, segundo presidente de los Estados Unidos.

De regreso a la historia reciente, El Justicia se ha remontado 25 años, al 2 de diciembre de 1987, día en que juró su cargo Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón tras la promulgación del Estatuto de Autonomía de 1982, ante las Cortes reunidas en Tarazona. En aquella ocasión, ha recordado el Justicia «Emilio se comprometió a defender y proteger los derechos de todos, utilizando la mediación» y «ese sigue siendo el camino a seguir», ha concluido.

FUENTE: Justicia de Aragón