El Comité de Bioética de Aragón ha aprobado una declaración sobre las sujeciones físicas y farmacológicas que apoya las sugerencias que el Justicia ha formulado sobre la materia, en especial, la conveniencia de que se apruebe en la Comunidad Autónoma una norma que regule el uso de las sujeciones como garantía del respeto a los derechos de los usuarios.
De acuerdo con el Justicia, el Comité de Bioética recomienda limitar el uso de las sujeciones a lo estrictamente necesario, como un uso excepcional, cuando se hayan agotado otras medidas alternativas y siempre con un protocolo que contemple la prescripción médica, el consentimiento informado y la revisión periódica, entre otros aspectos.
Otra recomendación del Comité compartida con la Institución, es el impulso a la formación de los profesionales sobre Metodología de Gestión y Eliminación de Sujeciones y la promoción de campañas de sensibilización a colectivos de interés como pueden ser usuarios, familiares, cuidadores, juristas, etc.
El Comité de Bioética es un órgano colegiado, deliberativo, independiente, multidisciplinar, participativo y de carácter consultivo que desarrolla sus funciones sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas de la medicina y ciencias de la salud.
El Comité asesora al Gobierno de Aragón y también a instituciones sanitarias y sociales, de carácter público y privado y emite informes, propuestas y recomendaciones sobre las materias de su competencia.
FUENTE: El Justicia de Aragón