ANDALUCÍA: Comunicado del Defensor del Pueblo en el Día de Andalucía

Hoy, 28 de febrero, quiero felicitar a todos los andaluces y andaluzas porque celebramos 34 años de identidad como comunidad andaluza, de vida de un estatuto de autonomía que reconoce los derechos que constituyen nuestro día a día, y recoge, además, un avance cualitativo en el conjunto de normas para su protección y garantías.

Por ello, quiero aprovechar esta festividad para recordar a las administraciones su obligación de prestar una protección especial a las familias más vulnerables, de manera que éstos avances no se vean afectados por la actual crisis. Por eso hoy reivindico el papel de los poderes públicos como valedores de la confianza depositada por la población andaluza para la gestión de los temas de interés general.

También reivindico el papel de los colectivos y la ciudadanía como responsables de hacer realidad estos derechos sociales, de disfrutarlos y de exigirlos, e el papel de la institución que presido, como instrumento, como instrumento esencial para la defensa y protección de la calidad de nuestro sistema democrático.

Pero sobre todo, reinvindico el protagonismo ineludible de las autonomías ante la necesidad actual de clarificar y potenciar el modelo territorial del estado.

En la medida en que seamos capaces de buscar fórmulas de consenso entre todos, de crear espacios de participación para la respuesta a las demandas sociales y de madurar en nuestro papel como actores comprometidos, podremos avanzar en la construcción de una autonomía de Andalucía más justa e igualitaria porque hoy, más que nunca, los derechos están vivos y evolucionan, y siempre habrá nuevos que conquistar, siendo lo importante implementarlos y disfrutarlos.

Felicidades a todas y todos!

FUENTE: Defensor del Pueblo Andaluz