PAÍS VASCO: El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco acepta la Resolución del Ararteko

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha acogido favorablemente una recomendación del Ararteko y reconoce el derecho de una persona a percibir una compensación económica por el valor del mobiliario que no le fue restituido a la finalización del arrendamiento de la vivienda de su propiedad.

Asimismo, el departamento nos ha informado de que está elaborando un nuevo decreto regulador del «Programa de Vivienda Vacía» (Bizigune), en virtud del cual los futuros contratos que se firmen con las personas propietarias de la viviendas incluirán clausulas específicas relativas a la devolución del mobiliario y enseres incorporados a la vivienda.

Esta persona, propietaria de una vivienda incorporada al «Programa de Vivienda Vacía» (Bizigune) para su arrendamiento, presentó una reclamación ante el Ararteko manifestando que, finalizado el plazo de cinco años del alquiler, la vivienda le fue entregada con numerosos desperfectos y sin algunos de los enseres y del mobiliario que dejó en ella. Después de reclamar formalmente la reparación de los desperfectos y la reposición de los objetos desaparecidos, el entonces Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes accedió al arreglo de parte de los desperfectos, pero le denegó el derecho a la reposición del mobiliario y de los enseres reclamados.

A través de una recomendación, el Ararteko pidió que se comprobara el origen de los desperfectos denunciados por la propietaria de la vivienda y ordenara la reparación de los que no fueran debidos al desgaste propio del uso natural de la vivienda. Además, solicitó que se reconociera a la propietaria el derecho a la reposición del mobiliario y los enseres o, subsidiariamente, a percibir una compensación económica por el valor de los mismos.

Finalmente, el Ararteko instó al departamento a que revisara los modelos de contrato empleados para la incorporación de viviendas vacías al «Programa de Vivienda Vacía» (Bizigune) e incluyera las previsiones oportunas sobre el mobiliario y los enseres entregados con la vivienda.

 

FUENTE: Ararteko