GALICIA: El Valedor conoce la atención que dispensan los colegios de abogados a las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias

El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, recibió hoy en su sede a Mª Nieves Santomé Couto, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Ferrol, con quien pudo mantener un encuentro de trabajo sobre asuntos de actualidad que preocupan a la defensoría.

En el marco del conjunto de actuaciones desarrolladas por el alto comisionado parlamentario sobre la problemática provocada por las ejecuciones hipotecarias, la institución activó una actuación de oficio con el fin de conocer la atención de los colegios de abogados dispensan a las personas afectadas por las mismas. Las conclusiones del informe presentado han resultado esclarecedoras de cara a abordar el aspecto de la defensa de los deudores.

La reunión de hoy ha permitido a los abogados, por otra parte, trasladar su preocupación acerca de la nueva ley de tasas y el posible menoscabo del derecho a la tutela judicial efectiva que puede suponer. La decana reiteró el criterio de todos los colegios y se mostró partidaria de promover un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma.

El Valedor do Pobo trabaja en en coordinación con la Defensora del Pueblo tanto en el abordaje general del asunto así como en el aspecto concreto de las cuantías de las diferentes tasas. Jósé Julio Fernández se ha comprometido a mantener informado al órgano colegial de cuantos pasos se vayan realizando y acerca de las gestiones aún pendientes de conclusión. Les ha anunciado,asimismo, su intención de mantener un contacto con el Consello Galego da Avogacía.

La agenda de la jornada también ha incluido referencias a la repercusión que las restricciones económicas tienen para con la profesión y el ejercicio de la abogacía. La decana aludió a la falta de aportación económica por parte de la Xunta para el mantenimiento de los servicios colegiales de orientación y justicia gratuita. Se refirió, asimismo, a los problemas de acceso a la jurisdicción que están padeciendo algunas personas afectadas porla adquisición de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

 

FUENTE: Valedor do Pobo Galego