NUEVO LEÓN: La erradicación de la violencia es la labor de todos»

Ante el incremento de las denuncias por violencia familiar en estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León hace un llamado a los integrantes de la sociedad para conjuntar esfuerzos en pro de la eliminación de este fenómeno.

En entrevista con los medios de comunicación, Minerva Martínez Garza, presidenta de la CEDHNL señaló que para el organismo autónomo es prioritario atender esta problemática social que causa graves daños en la vida emocional y social de los integrantes de la familia, y que posteriormente propician la desintegración de los valores sociales e individuales, la disolución del núcleo familiar y el incremento de la delincuencia.

«Se requiere de una educación cimentada en los principios de los derechos humanos para generar una conciencia de cambio; a su vez que las autoridades gubernamentales, en razón de sus obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en conjunto con la sociedad y las familias, fortalezcan el clima de estabilidad y seguridad para todas las personas, principalmente de los grupos en situación de vulnerabilidad. La erradicación de la violencia es una labor de todos y todas» destacó la Ombudsman estatal.

La CEDHNL, a través del Instituto de Estudios y Formación en Derechos Humanos ha coadyuvado en la erradicación de la violencia familiar al implementar cursos, talleres y conferencias que promueven los derechos de niños, niñas, mujeres y personas adultas mayores.

Asimismo, Martínez Garza explicó que 826 personas víctimas de violencia familiar recibieron atención psicológica en el Centro Integral de Atención a Víctimas durante 2013 y 2014, donde recibieron los servicios que buscan fortalecerles emocionalmente para restituir su dignidad humana y que puedan identificar prácticas violentas dentro de su entorno familiar.

El reconocimiento de la dignidad de cada uno de los miembros de la familia en un marco de respeto e igualdad es un factor clave para eliminar los ciclos de violencia, manifestó la titular de la CEDHNL y puso a disposición del público los teléfonos 8345-8644 y 45, así como la Lada sin costo 01800 822 9113 para brindar los servicios de asesoría y atención especializada.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León