GUATEMALA: La Defensora de la Diversidad Sexual explica el uso correcto de los términos LGTBI

La defensora de la Diversidad Sexual de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, Gabriela Tuch, explicó durante una entrevista los términos correctos que deben emplearse en el manejo de la información relacionada con las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Al respecto, manifestó que es muy importante entender los conceptos cuando nos referimos a las personas de la diversidad sexual y de género. Al hablar de orientación sexual, lo definió como la capacidad que tiene una persona de sentir una atracción física, sentimental y sexual con una persona de su mismo sexo o género. Y en el contexto de la identidad de género están las personas trans (transexuales y transgénero), y en el ámbito de orientación sexual se incluyen las personas lesbianas, gays y bisexuales.

Por otra parte, indicó que la identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole.

En relación con el término intersexuales, expresó que son las personas que al momento de nacer tienen los dos sexos en su anatomía, por lo que el proceso de la construcción de su identidad se da en relación con el sexo con el cual se identifican; en este sentido, indicó que en Guatemala este grupo es minoritario; sin embargo, deben ser tomados en cuenta ya que están contemplados dentro de la conceptualización a que se refiere la diversidad sexual y de género.

Para finalizar, la funcionaria indicó que para no invisibilizar y enmarcar como un todo a las comunidades LGBTI, en todo caso, debe hablarse de personas y no de comunidades.

 

FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala