MÉXICO: Acciones para fortalecer y proteger a la familia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario impulsar medidas legislativas y establecer políticas públicas para fortalecer y proteger a la familia, con especial énfasis en sus integrantes en mayor riesgo de vulnerabilidad como son: niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

A través del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, la CNDH divulga el conocimiento de los derechos humanos desde una perspectiva de género e impulsa campañas de formación y capacitación para conformar una cultura de respeto que haga posible su práctica cotidiana.

Lleva a cabo estudios e investigaciones, con el objetivo de tener un diagnóstico que permita formular estrategias encaminadas a prevenir conductas violatorias de los derechos humanos de las familias y sus integrantes, en situación de vulnerabilidad, y promover el perfeccionamiento del marco jurídico que los protege.

Realiza diversas acciones encaminadas a privilegiar a la familia como el espacio adecuado para propiciar el ejercicio pleno y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas.

Durante 2012, este Organismo público autónomo organizó 152 actividades de promoción, en las que participaron 22 mil 720 personas y distribuyó 164 mil 269 materiales de difusión para dar a conocer los derechos humanos de la niñez, la familia, los adolescentes y las personas adultas mayores.

La Comisión Nacional considera que sólo la responsabilidad compartida entre servidores públicos y sociedad, podrá hacer de la familia una verdadera fuente de respeto con miras a erradicar patrones culturales que conducen a la violencia, la discriminación y la exclusión.

Desde 1993, fue proclamado el 15 de mayo Día Internacional de la Familia, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de inspirar una serie de actos de sensibilización y poner en relieve los problemas de las familias. Con ello busca alcanzar un mayor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo, base de la sociedad.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México