GUATEMALA: La forma equivocada de resolver los problemas

«En la familia donde existe maltrato, violencia, en donde no hay principios, tristemente podemos esperar formas equivocadas de resolver los problemas» expresó el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, al ser consultado sobre los suicidios en el país.

Una persona que constantemente es sancionado, o en el peor de los casos un niño que ha sido abusado, golpeado con severidad por quienes deberían de haberlo protegido, fácilmente cae a un cuadro de depresión que es la ruta inicial que conduce a las personas a las fatales decisiones.

Hay que prestar atención a las señales de alerta que manifiestan quienes se encuentran en hogares donde existe maltrato, en donde hay abuso. Algunos creen que las personas que amenazan con cortarse la vida sólo lo dicen para llamar la atención, pero según un médico, entrevistado recientemente, por un medio de comunicación afirmaba que de 10 personas, 8 a 9 de ellas que anunciaban su fatal determinación lo realizaba.

El tema tiene que ver mucho con la educación, la prevención y sobre todo el entorno familiar, con los principios y valores que cada familia proporciona a sus miembros, incluso hay que poner mucha atención a la información que reciben los infantes, pues en la internet y en las películas, existe información que debería ser filtrada por algún adulto maduro, puntualizó el Magistrado de Conciencia.

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala