CHIAPAS: Instituciones y organizaciones hacen llamado para denunciar maltrato infanti

La Unicef mantiene coordinación con el Gobierno de Chiapas para fomentar el respeto a los derechos de los niños.

En el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y diversas organizaciones e instituciones, intercambiaron experiencias y reflexiones sobre el trabajo infantil coincidiendo en que la denuncia es fundamental para que se respeten los derechos de los infantes en la entidad y en el país.

En el panel «Experiencias y reflexiones sobre el trabajo infantil» -en el cual participaron como ponentes Patricio Carvallo Thomé, coordinador de la Sub Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Mónica Bucio, Oficial de Enlace Chiapas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Nicté Nandayapa Ferrer, coordinadora en Chiapas de la organización Save The Children; Luis Ortiz Monasterio, embajador y coordinador de la oficina foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Chiapas; José Rafael Navas Pérez, consejero de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Migrantes y Jesús Ernesto Molina Ramos, Consejero de la Comisión de Asuntos Generales de Derechos Humanos- mencionaron que Chiapas no está exento de este flagelo, el cual el CEDH calificó como «una forma de esclavitud moderna».

En tanto que Nicté Nandayapa, coordinadora estatal de Save The Children, dijo que es fundamental asegurar que los niños estén protegidos contra el trabajo abusivo, y seguir impulsando acciones coordinadas para erradicar las distintas formas de maltrato infantil que prevalecen en el siglo XXI.

Dentro de las estadísticas destacadas por Nicté Nandayapa, se refleja que en el estado alrededor de 200 mil niños de 5 a 17 años realizan alguna actividad laboral; de los cuales el 49 por ciento no estudia, el 39.1 por ciento realiza jornadas superiores a las 8 horas, el 72 por ciento trabaja en actividades agropecuarias y un 36.7 por ciento en el comercio. Además, el 20.8 por ciento trabaja en el hogar y el 69 por ciento no percibe un salario.

En el evento que se realizó en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y al que también asistió el consejero de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de el CEDH, Pedro Raúl López Hernández, los panelistas coincidieron en que la pobreza y la necesidad de apoyar en la economía de su hogar, son las principales causas por las que se presenta el fenómeno del maltrato infantil.

Por su parte, Mónica Bucio, destacó la labor trascendental de ayuda y coordinación que la Unicef realiza y mantiene con el Gobierno de Chiapas para fomentar el respeto a los derechos de los niños.

Sostuvo que los trabajos que los niños realizan y que son un peligro para su integridad física «son una ofensa a nuestra civilización… el trabajo peligroso es intolerable para los niños». Al tiempo, se presentaron videos de niños que narraron su forma de vida y lo que significa para ellos el respeto a sus derechos.

En tanto Patricio Carvallo Thomé dijo que se debe trabajar para evitar la migración de los infantes, pues buscan trabajar para sobrevivir. Recordó que para ayudar a los niños que son explotados, existe el número telefónico 089, que se toma como llamada anónima y en el cual la autoridad competente se encarga de realizar la investigación correspondiente para castigar a los responsables de este flagelo.

El embajador y coordinador de la oficina foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Chiapas, Luis Ortiz Monasterio, resaltó la importante labor de la sociedad civil para trabajar junto a las instituciones en el combate del maltrato infantil. «La denuncia es fundamental» y a través de ella podemos refrendar el compromiso con la niñez.


FUENTE: Consejo Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas