MEXICO: Acciones para erradicar la violencia familiar

A fin de promover el respeto de los derechos de víctimas de la violencia familiar, como niñas, niños, mujeres y adultos mayores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza el  Doctor Raúl Plascencia Villanueva, incrementa sus actividades de orientación y gestoría en toda la República.

Cifras oficiales indican que en México existen 28.6 millones de hogares y cuando se presenta la violencia familiar genera situaciones que lesionan la dignidad y los derechos fundamentales de sus integrantes.

Estadísticas señalan que cuatro de cada 10 mujeres que mantuvieron o mantienen una relación, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida. La CNDH imparte talleres a padres de familia con el propósito de fomentar una cultura de derechos humanos y contribuir a erradicar la violencia intrafamiliar, problema que afecta a uno de cada tres hogares mexicanos.

Con esta herramienta de apoyo, las personas conocen con certeza su situación jurídica; se les fortalece emocionalmente y son orientadas a las dependencias y organismos que les pueden ayudar a resolver su problemática.

A las víctimas se les crea conciencia de que son titulares de derechos y merecen respeto; reciben material informativo que ayuda a identificar prácticas violentas y explica cómo contrarrestarlas, protegiendo siempre la integridad de los miembros de la familia.

La CNDH pone a disposición del público los teléfonos 56 31 00 40 y 01800 715 2000, extensiones 2113, 2119, 2333 y 2375, para solicitar información y asesoría de esta materia.


FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México