CATALUÑA: Administraciones e instituciones implicadas valoran positivamente la aplicación del Protocolo Marco de Actuaciones en casos de abusos a menores

En una reunión celebrada en la sede del Síndic de Greuges, todas les partes firmantes del protocolo han impulsado la revisión y aplicación del Protocolo Marco, y han fijado la fecha de la comisión de seguimiento que, con una composición de carácter técnico, seguirá con su revisión y aplicación. También han decidido trabajar en la mejora de algunos aspectos del Protocolo, como la celeridad, la coordinación, la formación y la escucha de los menores afectados.

El Síndic de Greuges impulsó la firma, el mes de septiembre de 2006, del Protocolo Marco de Actuaciones en casos de abusos sexuales y otros maltratos graves a menores. Las administraciones e instituciones que lo firmaron, se han reunido esta mañana para reafirmar su validez y mejorar algunos de sus aspectos.

Así, han asistido a la reunión el propio síndic de greuges, Rafael Ribó y la adjunta para la defensa de los derechos de la infancia, M. Jesús Larios; el director general de Atención a la Infancia y Adolescencia del Departamento de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Ortuño; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Josep Grau; el director del Instituto de Medicina Legal de Cataluña, Jordi Medallo; la subdirectora general de apoyo y atención a la comunidad educativa del Departamento de Educación, Gené Gordó; el inspector jefe de la Unidad de Menores de los Mossos d’Esquadra del Departamento de Interior, David Casanova; la directora del programa de salud maternoinfantil del Departamento de Salutd, Mireia Jané; el asesor de seguridad de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Fernando Agoiz y Sergi Cerom, en representación de la Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil del Departamento de Justicia.

El Síndic decidió anticipar esta reunión sobre la aplicación del Protocolo, inicialmente convocada para más adelante, a raíz de la investigación por la muerte de un bebé en Esplugues hace unas semanas a causa de posibles maltratos.

FUENTE: Síndic de Greuges de Catalunya