ESTADO DE MÉXICO: Defensoría promueve maternidad y paternidad responsable

A través de pláticas se busca evitar embarazos no planeados, que obliguen a la deserción escolar.


Tanto en zonas urbanas como rurales, un embarazo no planeado causa grandes cambios en la vida de jóvenes y adolescentes, lo que ocasiona entre otras circunstancias, la deserción escolar, informó Benjamín Morales González. El integrante del grupo de capacitación de la CODHEM, señaló que ante este panorama, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México imparte pláticas para salvaguardarlos de este riesgo y buscar que se conviertan en madres o padres a una edad adecuada.

Indicó que es en adolescentes de segundo y tercer grado de secundaria así como de bachillerato, donde se da esta deserción escolar por maternidad no planeada y destacó que son los propios jóvenes, quienes frecuentemente se acercan al personal de la CODHEM, para exponer su caso o pedir asesoría en este sentido. Asimismo, indicó que para enfrentar un embarazo no planeado, lo primordial es mantener comunicación con los padres, y en caso de existir violencia intrafamiliar, se les canaliza al DIF estatal, municipal, o a instituciones donde puedan brindarles asesoría psicológica para que decidan qué hacer.

Como medida de prevención, añadió, se imparten pláticas a estudiantes en diversos puntos de la entidad, a través de las cuales se les menciona la importancia de la maternidad y paternidad responsable, como un estado pleno, y se les recuerda que tienen derechos y obligaciones al dar vida a un nuevo ser, además de informarles sobre las implicaciones de un embarazo a temprana edad. Señaló que “hay niñas y niños que a la edad de nueve años ya pueden procrear vida, menores que se embarazan por una relación de noviazgo”, y dijo que se dan casos de niñas de sexto grado que tuvieron relaciones sexuales y se embarazaron.

El instructor adscrito a la subdirección de Capacitación y Formación en Derechos Humanos, aseguró que los adolescentes tienen derecho a la información sobre su sexualidad, basada en el conocimiento científico y ético, donde se les indiquen los métodos anticonceptivos que existen, el respeto, consentimiento y la protección a su persona, entre otros. Agregó que un programa en las escuelas que ha ayudado a concientizar a los adolescentes sobre los riesgos de paternidad y maternidad a esa edad, son los bebés virtuales, pues de alguna manera se ponen a jugar con esta faceta y al hacerlo, experimentan lo que podría suceder en la vida real.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México