MÉXICO: Reforzar apoyo a jóvenes

La delincuencia juvenil debe prevenirse desde las familias pero con proyectos del Estado en los que haya esquemas de coparticipación y corresponsabilidad de las dependencias públicas, dijo el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, al responder preguntas de universitarios.


“A los jóvenes se les requiere dar el tratamiento más favorable y privilegiado, apuntalarlos, fortalecerlos y orientarlos para que crezcan de manera adecuada”. De lo contario, advirtió el Ombudsman nacional, el riesgo es que se tenga más violencia, más agresividad; una juventud con falta de oportunidades que la expone a contaminarse de conductas negativas en perjuicio de ellos y de la sociedad.

Por eso la necesidad de trabajar en la prevención, fomentar la educación en derechos humanos y la cultura de la legalidad, así como las actividades recreativas, en un esfuerzo conjunto donde cada quien cumpla con sus deberes, señaló. El Doctor Raúl Plascencia Villanueva dictó la conferencia magistral Responsabilidad Social y Derechos Humanos en la Universidad del Valle de México en esta ciudad.

Durante su exposición, resaltó la importancia de la reforma constitucional promulgada en junio pasado. Mencionó que la mayor parte de los servidores públicos y la inmensa mayoría de los mexicanos no han tenido un acercamiento formativo en Derechos Humanos, y ahora es un deber educar en esta materia.

También planteó la conveniencia del régimen de rendición de cuentas en el que se puede llamar a un funcionario a comparecer ante autoridades competentes cuando haga caso omiso de recomendaciones expedidas por la Comisión Nacional. Alcanzar la excelencia es posible, pero implica asumir un compromiso de todos con el ejercicio y la salvaguarda de los derechos, indicó.

 

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México