GALICIA: El 53% de los adolescentes gallegos navegan por Internet sin control de los padres

Benigno López González presentó un informe pionero acerca de los hábitos de los adolescentes gallegos para con Internet, con resultados que llaman la atención acerca del control parental, el uso de las redes sociales, y la peligosidad de sus prácticas. El documento concluye con 50 recomendaciones dirigidas a las familias, a los poderes públicos y a las empresas suministradoras de servicios con el objeto de mejorar comportamientos.


El Valedor do pobo, Benigno López González, entregó hoy a la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, el Informe Extraordinario Adolescentes e Internet en Galicia, que analiza, con una exhaustividad hasta ahora desconocida, las actitudes, creencias y hábitos de la “juventud digital” en Galicia. Tomando como punto de partida los resultados de una encuesta promovida por él, y realizada a 2.339 jóvenes de entre 11 y 18 años de 29 centros de la comunidad, el defensor gallego pudo constatar, en la rueda de prensa posterior, que el 53% de los chicos afirman navegar por Internet sin control paterno y que un 80% nunca discutió con sus progenitores por su uso.

Incidir en el papel de las familias cara a evitar malos usos en las relaciones de los jóvenes con las nuevas tecnologías fue justo uno de los intereses perseguidos por el defensor para justificar la elaboración del informe, y apuntar recomendaciones con el objetivo de mejorar y proteger a los menores de edad.

Un primer resultado, aseguró Benigno López, hace saltar las alarmas “ya que el 52.8% de los encuestados señala que sus padres no les controlan a la hora de usar Internet” y en el caso de intervenir, lo hacen para censurar el excesivo tiempo que el adolescente dedica la Internet o el tipo de contenidos o páginas que visita. A esto se añade que cerca del 80% de los estudiantes que utilizan Internet, no tuvo nunca o casi nunca una discusión con sus padres acerca de su uso. “Se aprecia una diferencia generacional notoria en este ámbito, ya que uno de cada cuatro padres de los alumnos no emplearon nunca o casi nunca Internet”, afirmó el Valedor do Pobo, que también indicó que “cuanto menor es el conocimiento y utilización de Internet por parte de los padres, menor tiende a ser el control ejercido sobre los hijos, lo que catapulta las familias a uno de los primeros puestos en la necesidad de desarrollar un trabajo a nivel preventivo”.

Ciberdependientes

Como novedad, la encuesta desarrollada por el Valedor  permitr obtener indicadores propios de ciberdependencia en Galicia al margen de extrapolaciones de estadísticas europeas o estatales. A tenor de los resultados un 18.7% de los chicos presentaría un riesgo elevado y un 5.9% claros indicios de ciberdependencia. En alusiones a los usos peligrosos concretos que afectan a los adolescentes, el Valedor destacó que al menos un 20.9% de los adolescentes reconoce que algunas de las páginas que visita habitualmente no son acomodadas para su edad, un 40.9% sube fotos a Facebook o Tuenti y un 64.7% suele bajar música, películas, venidlos o imágenes de Internet.

Benigno López González indicó que entre los individuos que presentan una puntuación elevada en la escala de dependencia se aprecian patrones comunes: se conectan la Internet prácticamente todos los días, por lo regular más de 2 horas al día y a partir de las 9 de la noche. La mayoría tienen conexión en su cuarto, utilizan el Messenger con regularidad y casi el 30% emplea cámara web. El 72.4% está registrado en 2 o más redes sociales, mayoritariamente Tuenti y Facebook. Casi la mitad manifiesta no tener ningún tipo de control por parte de sus padres y nunca tuvieron discusiones en la casa a causa de Internet. Consideran que su nivel de información es alto o muy alto, suelen ser autodidactas y acuden en mayor medida que el resto a los amigos para informarse sobre temas relacionados con la red de redes.

Redes sociales

Si existe un servicio estrella que atrae a los jóvenes gallegos son las redes sociales. “El nivel de conocimiento de las redes sociales entre los estudiantes de ESO en la comunidad gallega es muy elevado”, afirma el Valedor. De hecho, el 85,1% de los chicos está registrado en al menos una de ellas, casi el 40% en dos e incluso un 15.9% en tres o más. Tuenti y Facebook no sólo resultan las más conocidas entre la juventud, sino que también son las más seguidas. El 81.4% de los encuestados tienen perfil en Tuenti y el 57% en Facebook, seguidas de lejos por Twitter y MySpace, con un 14 y un ocho 8% respectivamente.

Aunque el normal es que los chavales tengan entre sus contactos de las redes sociales a personas de su misma edad, “llama la atención” del Valedor que más del 60% afirme tener al menos un contacto mayor de 20 años y un 23% por encima de 30.

 Mejorar comportamientos

Conocidos los resultados de la encuesta, y a la hora de marcar líneas de actuación, el Valedor do Pobo considera prioritario el aspecto formativo, tanto en el ámbito familiar como escolar. “Resulta imprescindible el esfuerzo de los padres para lograr una adecuada cultura y socialización digital, mejorando su nivel de información sobre Internet y los diferentes usos que se pueden hacer de la Red”, explicó Benigno López, quien además recordó que una de las principales causas de los problemas es justo la falta de formación de los progenitores. Según su parecer, los poderes públicos deben ademáis llevar a cabo campañas de sensibilización y formación, dirigidas tanto a los menores como a las familias y educadores, para la promoción de un uso y consumo responsable de Internet.

El Valedor también implica en esta tarea a los centros educativos que, según dice, “más allá de las tradicionales clases de informática, deben establecer en los propios diseños curriculares una formación integral sobre Internet, favoreciendo un uso saludable de la Red”.

Mejorar los hábitos de uso de las tecnologías también contribuirá a minimizar riesgos. En este sentido el defensor propone hacer de la navegación una actividad familiar o escolar, en la que los adultos acompañen a los menores. Habida cuenta de que más de la mitad de los jóvenes encuestados contaban con uno ordenador en su cuarto, el comisionado recomienda que sea compartido, y que se encuentre en las zonas comunes de la vivienda. Conviene, según manifiestó, controlar tanto los horarios de conexión como el tiempo. “No interesa que los chavales encendan el ordenador más allá de las diez de la noche”, explica el Valedor tras conocer que casi un 40% de los chicos navegan entre las 21 horas y la medianoche, e incluso un 5,8% continúa aún de madrugada.

Los datos son sensibles

La normativa española de protección de datos establece que si el menor supera los 14 años pode consentir que sean tratados sus datos personales, aunque eso “no debe interpretarse como una claudicación de los padres y profesores en su labor de supervisión y consejo”, explicó el Valedor do Pobo, que pronunció durante su intervención una regla de oro, para proteger esta materia especialmente sensible: “Que los menores compartan información únicamente con los amigos que se conozcan de fuera de la Red: amigos del colegio o del barrio, o personas conocidas polos padres en las que se confía”.

En la misión de proteger estos derechos implica la institución tanto a los poderes públicos como las empresas suministradoras de servicios que, según duce, deberán respetar de manera escrupulosa la normativa, ser transparentes a la hora de informar sobre la materia y desarrollar herramientas que garanticen de manera más eficaz su protección. Hacer estudios avalados sobre los hábitos de la adolescencia gallega, la detección precoz de las dependencias y la necesidad de estudiar las nuevas psicopatologías on line en el campo de los servicios de salud, constituyen otras de las tareas pendientes a desarrollar por parte de la administración, y que se enmarcan entre el medio centenar de recomendaciones que que el Valedor pone en manos de las familias, de los poderes públicos y de las empresas, a la hora de salvaguardar con mayor rotundidad a los menores de los peligros de la Red.

 

Léase Informe completo en adjunto.

 

FUENTE: Valedor do Pobo Galego