MÉXICO: Se investiga caso del diputado Bailey

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lleva a cabo la investigación correspondiente sobre los hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, en la madrugada del pasado jueves 15 de septiembre, cuando presuntos elementos de la Secretaría de Marina ingresaron al domicilio del diputado federal Eduardo Bailey Elizondo, bajo el argumento de que recibieron una llamada anónima.

Este Organismo nacional envió a esa localidad un equipo de trabajo con el fin de recabar información y testimonios para determinar presuntas violaciones a derechos humanos y otorgar apoyo psicológico a las víctimas.

Asimismo, solicitará información a diversas autoridades, tanto federales, estatales como municipales, con el fin de tener mayores elementos. Una vez integrado el expediente de queja y tras el análisis y valoración de evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Es importante destacar que el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación General número 19, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto del presente año, donde se pone énfasis en la magnitud del problema de los cateos ilegales.

También, en el documento que puede ser consultado en la página www.cndh.org.mx , se analizan su regulación y ejecución.

Además, se recomienda a las autoridades encargadas de la seguridad pública, de la procuración de justicia a nivel federal y de las entidades federativas, que adopten una serie de medidas administrativas, se impulsen reformas legales con la finalidad de que se elimine esta práctica que es violatoria del derecho a la inviolabilidad del domicilio y a la intimidad, tutelado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y diversos instrumentos internacionales.

 

 

 

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México