PERU: Nuevo modelo de atención para menores de edad en abandono

Medidas de protección de los niños, niñas y adolescentes deben buscar su reinserción familiar antes que su ingreso a un centro residencial. Se requiere apoyar el fortalecimiento de los vínculos familiares. Según información del INABIF, se calcula que en el Perú existen aproximadamente 17 mil niños y niñas y adolescentes en abandono, albergados en Centros de Atención Residencial.

 

«Necesitamos cambiar la visión clásica de la atención que reciben los niños y niñas en abandono y comprender que ésta situación vulnera sus derechos fundamentales.

Debemos revertir esta situación a través de medidas de protección destinadas a hacer efectivo el derecho de los niños y niñas en abandono a vivir en una familia», señaló el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, durante la presentación del Informe Defensorial Nº 153, titulado «Niños, niñas y adolescentes en abandono: aportes para un nuevo modelo de atención»  .

El representante de la Defensoría del Pueblo explicó que el procedimiento de restitución de derechos –que en el Perú se denomina Investigación Tutelar– debe desarrollarse sobre la base de un trabajo dirigido a recomponer los vínculos familiares y garantizar los derechos de las personas menores de edad. Vega Luna enfatizó que el ingreso de un niño, niña o adolescentes a un Centro de Atención Residencial, siempre debe ser la última medida. Lamentablemente en los expedientes analizados se observa que en la mayoría de los casos se aplica la medida de internamiento por abandono.

Por su parte, la Adjunta para la Niñez y Adolescencia, Mayda Ramos, refirió que «el informe pretende abrir paso a una profunda reflexión sobre el funcionamiento de los mecanismos orientados a brindar atención a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulneración de derechos», así como a formular propuestas normativas e institucionales que hagan posible la consolidación de un sistema de protección más acorde a su condición de sujetos de derechos.

Mayda Ramos señaló que es necesario que el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) asuma competencia para llevar a cabo el procedimiento de investigación tutelar en todo el territorio nacional, y no solo en Lima, Lima Norte y Callao, como ocurre en la actualidad.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú