PERU: Defensoría del Pueblo recomienda a la Policía mejorar atención de casos de violencia familiar

Al término de una supervisión a las comisarías de la región Huánuco con la finalidad de identificar los avances y deficiencias en el cumplimiento de las normas que regulan la atención de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Defensoría del Pueblo comprobó una serie de deficiencias en el cumplimiento de esta tarea, las mismas que quedaron evidenciadas, por ejemplo, en que no se investigan denuncias por faltas contra la persona por violencia familiar.

 

A través del reporte denominado “Violencia Familiar: Supervisión a las Comisarias de la Mujer (Amarilis), Ambo, Panao, Llata, Acomayo, Jesús, Chavinillo, Cayna y Huacaybamba”, el jefe de la oficina defensorial de Huánuco, Pier Paolo Marzo, explicó que del universo total de casos -234-, existen 80 que no han sido concluidos, siendo los más preocupante los conocidos por la Comisaria de la Mujer que registró un total de 41 casos sin resolver, según la supervisión realizada.

 

El documento señala que son pocos los casos en el que el personal policial cumple con el mandato normativo de concluir la investigación en 5 días; por el contrario, en el 36,4% de los casos la investigación tomó entre 6 a 30 días, demora que perjudica a la víctima frente a su agresor, más aún cuando se ha apreciado que no suelen tomarse medidas de protección inmediata, lo que en la práctica significa que las agresiones se mantengan y por temor a que se agraven, la víctima ya no quiera seguir con el proceso. Se desconoce el momento de conclusión de un 53,9% de casos presentados porque el personal de las comisarias no lo registra en el cuaderno de denuncias.

 

Frente a este panorama, la Defensoría del Pueblo recomendó al Director de la PNP en Huánuco, llevar a cabo un plan de capacitación al personal policial de todas las comisarías en el marco de lo establecido en el artículo 5º del TUO de la Ley Nº 26260, para la atención de casos de violencia familiar, así como realizar las gestiones respectivas dentro de su institución y con otras instituciones para la publicación y distribución de cartillas sobre la atención de casos en violencia familiar.

 

Al mencionar que esta supervisión defensorial a las comisarias de Huánuco se realizó entre los meses de abril y noviembre del presente año, el funcionario sugirió evaluar la designación de una mujer policía en la conducción de la Comisaría de la Mujer con sede en Amarilis, para contribuir a generar confianza en las víctimas.

 

Al jefe de la Región Policial Huánuco se le recomienda sostener una reunión con todos los comisarios de las comisarías de su jurisdicción para evaluar conjuntamente con ellos las dificultades que tienen para atender las denuncias de faltas contra la persona por violencia familiar así como solicitar un informe de los casos pendientes de resolver por faltas contra la persona por violencia familiar a efectos de saber los motivos de las demoras excesivas y tomar las medidas correctivas correspondientes.

 

La Defensoría del Pueblo sugiere a los comisarios de Huánuco, recordar a los efectivos de la PNP que en caso de flagrante delito, están facultados a allanar el domicilio del agresor y detenerlo por un lapso de 24 horas, tal como lo establece el artículo 7º del TUO de la Ley N° 26260 y el artículo 6º del mismo cuerpo normativo, que dispone que se brindará las garantías necesarias a la víctima tanto si ésta las solicita como si aquellas fueran necesarias de acuerdo con la situación. Así también cumplir con la investigación preliminar en un plazo no mayor a cinco días.

 

El Reporte Defensorial de la oficina de Huánuco también se refiere a los serios problemas de infraestructura y logística en las comisarías, ya evidenciados a nivel nacional en el Informe Defensorial 142, “Fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú: 5 áreas de atención de urgente”. “Ninguna cuenta con una infraestructura adecuada para garantizar el derecho a la privacidad de las víctimas, ninguna tiene fax; sólo 1 tiene Internet y solamente 3 comisarías cuentan con teléfono fijo.

 

En más de la mitad de las comisarías supervisadas se ha señalado que no cuentan con e número suficiente de unidades móviles, computadoras, impresoras y material de escritorio, lo que perjudica a los servidores policiales y las destinatarias de sus servicios, en especial las víctimas de violencia familiar y de otras faltas y delitos”, señala el documento.

 

Al momento de la entrega del informe a la Policía Nacional, el jefe de la Región Policial Huánuco, coronel César Gozzing García, manifestó su disposición de implementar las recomendaciones para mejorar el servicio policial hacia las víctimas de violencia familiar, mientras que el Fiscal Superior de Familia de Huánuco, Amadeo Cerrón Uceda, indicó que el Ministerio Público estaba dispuesto a coordinar más estrechamente con la Policía Nacional para la investigación de estos casos y la capacitación del personal.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del  Perú.