PAÍS VASCO: Del mito de la enfermedad mental a la patología como oportunidad

Con motivo de la celebración, este año, del 30 aniversario de Proyecto Hombre, hoy se celebra en «Donostia-San Sebastián una jornada sobre salud mental bajo el título Del mito de la «enfermedad mental» a la patología como oportunidad.

Al acto inaugural que ha presidido el lehendakari Urkullu, ha asistido la ararteko en funciones Julia Hernández. A lo largo del día, expertos en el tema hablarán sobre la importancia de la colaboración familiar en el tratamiento de la patología mental grave, expondrán diversas experiencias en la intervención con personas enfermas y valorarán su eficacia.

Proyecto Hombre nació hace treinta años cuando la Diócesis de Donostia-San Sebastián se planteó la posibilidad de promover un proyecto dirigido a las personas drogodependientes y sus familias, por considerar que pertenecían a uno de los sectores más marginados y menos atendidos en aquel momento.

El Ararteko dedica una atención singular a estas personas, por su especial vulnerabilidad. Nuestro trabajo en esta área se fundamenta en la visión de la persona con enfermedad mental o trastorno mental como ciudadana de derechos. Ello nos lleva a poner el acento en su empoderamiento, inclusión social, recuperación psicosocial y participación real y efectiva.

Consideramos que la promoción de la autonomía personal y erradicación del estigma, la continuidad de los cuidados, la equidad, responsabilidad, coordinación, integración, eficiencia, así como el impulso de foros participativos y del asociacionismo de familiares y pacientes han de ser principios que inspiren el actuar de nuestras administraciones públicas, especialmente las del ámbito sanitario, social, educativo, de empleo, justicia y vivienda. Esto exige impulsar todas aquellas actuaciones que permitan su efectiva integración en la comunidad: alojamiento, educación, empleo, suficiencia económica, eliminación del estigma, participación, etc.

La misión del Ararteko es velar porque las actuaciones de dichas administraciones sean fiel reflejo de esos principios y contribuir a ello desde nuestra posición como defensoría.

Ejemplos prácticos de la posición mantenida por el Ararteko:

 

 

FUENTE: Ararteko