CÓRDOBA: La Canasta Alimentaria para celíacos volvió a aumentar durante marzo

El conjunto de alimentos sin TACC había tenido una sensible baja durante febrero, pero el mes pasado registró un incremento del 2,82%. Costó un 51,41% más que la canasta regular, compuesta por algunos alimentos no apto para celíacos. Los subsidios son insuficientes.

Los relevamientos llevados a cabo por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba -INEDEP- constataron que durante marzo una persona con celiaquía precisó $1.543,22 para acceder al conjunto básico de alimentos que le permita no caer en la desnutrición. Esto es $524 más caro que el conjunto de alimentos de la C.B.A. regular.

De esta manera, la Canasta Básica Total para un individuo que no puede ingerir gluten ascendió a $3.496,33, mientras que la C.B.T. regular fue de $2.309,17.

Al analizar el comportamiento de los productos que conforman la Canasta sin TACC, se destacan los aumentos dela premezcla (14,54%), las galletitas dulces (9,32%), el vinagre (8,37%), la levadura (5,95%) y la mermelada (4,51%).

También se constataron importantes bajas: las galletitas saladas (-4,65%), los fideos de arroz (-4,58%), el azúcar (-3,51%), el arroz (-3,45%), el queso crema (-3,37%) y la yerba con palo (-2,83%).

Además, otra vez se observó una reducción de la diversidad de productos apto para celíacos,notándose un menor surtido de galletas, panificados, postres, alfajores y premezclas.

Subsidios insuficientes

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 26.588 las Obras Sociales deben brindar cobertura que comprendan la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la misma.

Además, según la Resolución N° 528/11, las Obras Sociales tienen la responsabilidad de cubrir el 70% de la diferencia del costo de las harinas y premezclas respecto a las que poseen gluten, valor que en 2014 ascendió a $275 (Resolución N° 504/14).

cord16

Desde la Asociación de Celíacos de Córdoba informan que ese monto se encuentra por debajo de los gastos que efectúa una persona que tiene celiaquía y el acceso a este beneficio resulta dificultoso debido a que las entidades responsables de pagar este plus no lo hacen a término o en algunos casos no pagan la totalidad de esta subvención.

Según los relevamientos realizados por el INEDEP, en marzo un celíaco debió desembolsar $523,99 más que unapersona que puede ingerir gluten. Por lo tanto, el 70% de dicha diferencia ascendería a $366,79. De esta manera, los $275 mensuales que actualmente otorgan obras sociales no alcanzan a cubrir la diferencia que existe entre ambas Canastas.

 

FUENTE: Defensor del Pueblo de Córdoba