ESPAÑA: El Defensor del Pueblo pide implantar la historia clínica electrónica en todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas que impulsen la implantación de la historia clínica electrónica en todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

En opinión de la Institución, es necesario diseñar una aplicación informática de uso general en todo el Sistema para que los antecedentes clínicos básicos de los pacientes, sobre todo los que necesitan continuidad asistencial, estén disponibles.

Soledad Becerril, que ha comparecido este martes en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, ha subrayado en la necesidad de evaluar el mapa de los servicios de urgencias extrahospitalarios, potenciando su estructura material y de recursos humanos y ampliando el número de centros con actividad 24 horas al día.

Estas recomendaciones han sido formuladas a raíz del reciente estudio»Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes» elaborado por la Institución y todos los defensores del pueblo autonómicos.

Las recomendaciones, enviadas al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y a las administraciones sanitarias autonómicas que no tienen Defensor del Pueblo, inciden en la gestión eficiente de los servicios de urgencias hospitalarias y en los derechos de los pacientes.

Así, la Institución recomienda mayor coordinación con servicios médicos asistenciales, dotación suficiente de plantillas y adecuación de infraestructuras. Además, el Defensor del Pueblo pide que se respete la dignidad e intimidad de los pacientes, que se facilite el acompañamiento de familiares, y que se garantice su seguridad.

La Institución también ha recomendado a Sanidad que promueva la aprobación de la especialidad médica y de enfermería de urgencias y emergencias. El estudio analiza los problemas comunes del conjunto de los servicios de urgencias y ha sido elaborado con la participación de profesionales de los servicios de urgencias, de gestores y directores y de asociaciones de pacientes.

 

FUENTE: Defensor del Pueblo de España