PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Ajustan detalles para la puesta en marcha del Órgano de Revisión Local de Salud Mental

Con el objetivo de definir los lineamientos finales para poner en funcionamiento el Órgano de Revisión Local de Salud Mental, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, mantuvo un encuentro con el subsecretario de Atención a las Adicciones bonaerense, Carlos Sanguinetti.

La reunión giró en torno a la importancia de promover un enfoque comunitario que comprometa el accionar de los programas de salud bajo una sólida red de trabajo, las instancias de los gobiernos locales y las múltiples actividades de las organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, Bonicatto reconoció que «la respuesta comunitaria, como modalidad adecuada para la atención primaria en adicciones, está establecida en la Ley de Salud Mental, lo que implica un diálogo y la necesidad de entendimiento entre los diferentes ámbitos institucionales, comunitarios y familiares».

La designación del Defensor del Pueblo al frente de este Órgano se dio luego de que el ministerio de Salud provincial lo invitara para presidir y ser sede de este cuerpo que tendrá como tarea fundamental monitorear y promover el cumplimento de la Ley Provincial Nº 14.580 que adhiere a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

Del encuentro también participaron el secretario de Atención y Prevención contra la Violencia Institucional de la Defensoría del Pueblo, Guillermo Gentile; el director Ejecutivo del Área Discapacidad, Sergio Nahabetian, y los miembros de la Unidad Ejecutora Órgano de Revisión Local, Ricardo Solís y Verónica Alais.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires