PUEBLA: La CDH promueve el respeto y la inclusión de las personas que viven con VIH/SIDA

Reducir la discriminación y fortalecer la promoción del respeto a las personas portadoras de VIH/SIDA es una tarea que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla realiza de manera constante, por lo que en el año 2014 el Organismo capacitó a ocho mil 401 personas, recibió 5 quejas por presuntos actos violatorios y dos incompetencias, y emitió la Recomendación 11/2014 a la autoridad municipal de Tehuacán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hoy por hoy los gobiernos, las instituciones privadas, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos protectores de derechos humanos trabajan para que la población tome conciencia sobre la importancia de la prevención y la inclusión de los portadores a la vida familiar, social, económica y cultural.

El presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, exhorta a todos los sectores de la sociedad –educativo, gubernamental, civil y social- asumir su compromiso como promotores de la igualdad, la tolerancia y la no discriminación.

El Organismo realiza diversas acciones para lograrlo, una de ellas es la que se efectúa de manera coordinada con los Servicios de Salud (SSE), a través de la campaña de detección oportuna de VIH/SIDA de manera gratuita.

Las personas interesadas en realizarse este diagnóstico pueden acudir a las oficinas de la CDH Puebla ubicadas en 5 poniente No.339 de la colonia Centro, Puebla, Puebla, en un horario de las 9:00 a 14:00 horas, los días miércoles hasta el próximo 17 de diciembre, reanudándose dicha actividad a partir del 14 de enero del año 2015.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla también promueve la cartilla «Derechos Humanos de las personas con VIH/SIDA», material que explica los derechos y deberes de las personas portadoras del virus, así como la creación de previsión en la sociedad y la igualdad de oportunidades a este grupo en situación de vulnerabilidad.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla