GUATEMALA: La PDH defiende los derechos de las personas que viven con VIH

La Magistratura de Conciencia presentó, en conferencia de prensa, las actividades que se desarrollarán en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. «No le des la espalda al VIH» es el lema con el cual la Defensoría de la Salud de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) lanza la campaña en redes sociales de la PDH; además de actividades en el Centro Histórico, el viernes 28 de noviembre y el 1 de diciembre, con la campaña «Lazo Rojo por la Vida». En esta cruzada por la dignidad de las personas viviendo con VIH, también se contará con la participación de las auxiliaturas departamentales, municipales y móviles.

La jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH, Zulma Calderón, dijo que 2014 ha sido un año complicado en el tema de salud pública, ya que se han enfrentado problemas como el desfinanciamiento, lo que generó el cierre de varios servicios, la falta de medicamentos e insumos, provocando que los pacientes no reciban de forma oportuna los tratamientos y que no se puedan realizar las pruebas de laboratorios, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas.

Calderón cuenta con un informe de 45 denuncias de personas con VIH, las que fueron documentadas en los monitoreos efectuados en toda la República en los Centros de Salud, Hospitales Nacionales y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), siendo: 9 por falta de medicamentos; 9, falta de atención médica; 20 por discriminación; 2, falta de accesibilidad al Seguro Social, y 5 en el tema laboral. Ante ello el PDH ratifica la observancia de los derechos de las personas que viven con esta enfermedad.

El Director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Ricardo García Bernal, prevé que para 2020, con la implementación de nuevas estrategias preventivas, se logre disminuir en un 90% las personas infectadas a través de las metas llamadas «90,90,90»; se pretende que 90% en el mundo conozca su diagnóstico para ese año, y a la vez, ese número de personas acceda a tratamientos de retrovirales, e igual cifra de personas que accede a la atención de salud, un 90% tiene una carga viral indetectable; lo que significa que no tiene virus circulante en su organismo.

Esta es una de las metas que busca cerrar la brecha y evitar que cada año se incremente la población de infectados con el VIH. Según ONUSIDA, 35 millones de personas viven con VIH en todo el planeta. Solo en 2013, contrajeron la infección 2.1 millones en todo el mundo, entre ellos, 240 mil niñas y niños.

Asimismo, se instalarán puestos móviles de salud con la campaña «Hazte la prueba» en el Obelisco, y en la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la que será totalmente gratuita y confidencial; además, representantes del PDH estarán proporcionando información sobre el tema.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala