HONDURAS: El Ombudsman hace un urgente llamado a la movilización nacional para salvaguardar la salud de los habitantes

Ante el aumento de personas afectadas por el Dengue, más de 80 casos sospechosos de Chikungunya, y la necesidad de prevenir el ingreso, contagio y propagación del Ébola: el CONADEH llama a la solidaridad nacional para proteger la salud de los habitantes de todos los municipios de Honduras.

Con ese fin, el c, Dr. Roberto Herrera Cáceres, pide la unidad y acción del Estado y la sociedad para la prevención, control, vigilancia y atención de esas enfermedades virales fortaleciendo la concertación y coordinación con la Secretaría de Salud de parte de la Secretarías de Desarrollo e Inclusión Social y Educación, así como del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Colegio Médico de Honduras, Facultades de Medicina de las Universidades, Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Comité Permanente de Contingencias (COPECO), asociaciones de padres de familia, iglesias y otras instituciones con competencias pertinentes en esta materia.

Exhorta igualmente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) a brindar los protocolos de manejo y el apoyo técnico y logístico conducente a prevenir, vigilar, controlar y atender estas amenazas virales y a ofrecer amplia información para evitar el daño a la salud personal y social de las poblaciones.

Sugiere al Sistema de las Naciones Unidas, al G-16, a la Cruz Roja Internacional, al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE): acompañar y apoyar el esfuerzo nacional para prevenir y dar respuesta eficaz a estas amenazas.

Recomienda obtener la asistencia científico-técnica y buenas prácticas médicas de Estados Unidos, Chile y Cuba y determinar las instituciones hospitalarias que se ocuparán eventualmente de tratar casos sospechosos y comprobados.

Las oficinas regionales y departamentales del CONADEH, en todo el país, apoyarán las medidas y decisiones que se deriven de esa concertación y coordinación interinstitucional y contribuirán a facilitar la movilización y documentación de las familias y comunidades para preservar su derecho humano a la salud que comprende el derecho a la prevención, tratamiento y lucha contra las enfermedades.

A los Defensores y Defensoras de los Pueblos de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA): el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos les invita a unir esfuerzos para lograr la movilización regional con el objetivo de proteger el derecho a la salud de los habitantes y asegurar firmemente la vigilancia epidemiológica en toda Centroamérica.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras